

Secciones
Servicios
Destacamos
La Coral Ágora de Segovia ha tenido que cambiar sus ensayos a la iglesia de San Nicolás. Sus puertas permanecen abiertas durante las prácticas, ... lo que permite a los turistas que pasan por la plaza escuchar las voces de los miembros del coro. Es una de las consecuencias de tener que cantar con las ventanas y las puertas abiertas para que el aire de su interior se renueve y evitar ambientes contaminados. Pero también tiene aspectos más negativos. «Tener que cantar con corrientes de aire no es bueno para la voz, pero no hay otra solución», señala María Luisa Martín, directora de la coral. Por el momento, afirma que es algo que pueden soportar, en parte «porque no hay otra solución». Está por ver qué pueden hacer cuando las temperaturas sean más frías y deban permanecer con ventanas y puertas abiertas. «Si hace mucho frío, tendremos que suspender los ensayos», aventura Martín.
Las dimensiones de la iglesia de San Nicolás no permiten que ensayen los 45 miembros del coro a la vez, pero sí que lo hagan en pequeños grupos. Cuando acuden cinco o seis personas, pueden ensayar sin mascarilla, «ya que hay espacio suficiente como para que haya más de tres metros entre uno y otro, aunque hay gente que por su propio criterio prefiere usarla». Cuando los ensayos son de diez o doce personas, el uso de la mascarilla ya es obligatorio. «Cuando la llevan no les puedo corregir porque no les veo la boca. El sonido tampoco sale. Es algo muy incómodo», reconoce la directora de la coral, resignada a tener que actuar con mascarilla durante los próximos meses si vuelven a subirse a los escenarios.
Aunque para ello todavía falta tiempo. Retomaron los ensayos en junio con la intención de mantener en forma el coro «y para que no se hundiese» en el caso de encadenar meses sin actividad. Ayer, por primera vez desde antes de la pandemia, Martín pudo juntar en un ensayo a dos tipos de voces diferentes. «Es la primera vez desde marzo que escucho polifonía en un ensayo», explicó sobre una situación que ha permitido el puente festivo. La próxima semana los ensayos volverán a ser de la misma cuerda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.