Borrar
n momento del recibimiento a la patrona de la ciudad con danzas frente a la Catedral, este jueves.

Ver 28 fotos

n momento del recibimiento a la patrona de la ciudad con danzas frente a la Catedral, este jueves. Antonio de Torre

La Virgen de la Fuencisla vela por el fervor segoviano

Multitud de personas, aunque en menor número que en años previos a la pandemia, rinden honores y muestran su devoción a la patrona de la ciudad

Jueves, 14 de septiembre 2023, 22:54

La patrona de la ciudad ya es protagonista en la Catedral. Después de tantos años de incertidumbre, la Virgen de la Fuencisla pudo cumplir con su traslado desde su santuario sin lluvia ni limitaciones por la covid. Su manto blanco y plateado brilló ante cientos de segovianos que la acompañaron durante todo el recorrido para rendirla honores y mostrar su devoción en su subida al Altar Mayor.

Hubo menos público que en años anteriores. Quizá la previsión inicial de tormenta, los daños colaterales de la pandemia o la hora cercana a la noche puedan atribuirse al bajo recuento de espectadores, tanto en el exterior como en el interior del templo.

Sin embargo, este hecho no hizo mella en la emoción. El cortejo, formado por más de medio centenar de personas, fue recibido por una muchedumbre que durante varios minutos esperó en la plaza del Azoguejo al paso de la imagen. En ese momento, sin esperas, comenzó su andadura hacia la Plaza Mayor por la Calle Real, donde la patrona, engalanada, fue objeto de rezos, lágrimas y ovaciones.

Llegó puntual a esta localización, pero la carroza no echó a andar hasta que no sonaron las 20:30 horas en la Casa Consistorial. El paso apresurado se ralentizó para dar oportunidad a aquellos que, subidos en bancos o reposados en las vallas, ansiaban captar el momento en fotografía o simplemente guardar semejante escena en un lugar privilegiado de la memoria.

Contemplación

El objetivo tradicional del traslado de la imagen de la Virgen desde el camarín en el que reposa durante el año hasta la Catedral es facilitar la contemplación a sus fieles. Aunque su despedida tenga lugar en apenas diez días, la patrona será visitada en este tiempo por cientos de devotos que cada año o por primera vez muestran su fervor en la ciudad de Segovia.

Por este motivo, no sorprende que la elección de su vestimenta sea uno de los pasos más importantes en los momentos previos a su recibimiento por los segovianos. En esta ocasión, la Virgen presumió de galas al lucir un manto con bordados en blanco y dorado, el cual fue donado por una familia que incluso lo ha adaptado para la ocasión.

Los honores de la Unidad de Alumnos de la Academia de Artillería, el grupo de danzas La Esteva y las autoridades civiles o religiosas no se hicieron de rogar. En todo momento estuvo acompañada por la melodía de los músicos de la Unión Musical de Segovia y, tras realizar una simbólica parada frente a la iglesia de San Miguel, la Virgen miró la Catedral. Los aplausos no tardaron en resonar e hicieron vibrar el entorno de la Plaza Mayor. Antes de su entrada en el templo, donde la recibió el obispo César Franco, se llegaron a escuchar dos «¡vivas!».

Una vez en el interior, el público respetó el espacio de las instituciones y esperó en silencio el momento de la entronización de la imagen en el presbiterio, para lo que se contó con la tradicional colaboración de los miembros del cuerpo de bomberos. Fue en ese momento cuando los allí presentes entonaron, al unísono, el Himno a la Fuencisla. A continuación, la oración preludió el inicio del Novenario, que se prolongará hasta el próximo viernes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Virgen de la Fuencisla vela por el fervor segoviano