

Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de La Losa ya pueden contemplar en la iglesia de San Juan Evangelista el manto de Nuestra Señora de Cepones tras la intervención realizada para su restauración, que ha sido financiada por la Junta de Castilla y León y la propia parroquia con el apoyo del Ayuntamiento del municipio, que ha asumido los gastos del seguro de traslado.
Dentro de los bienes muebles que alberga el templo de San Juan Evangelista, se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Cepones, patrona de la localidad. La pieza es una imagen de candelero o vestidera, solo tallada y policromada la cara y las manos de la virgen y el resto es un bastidor o candelero. Se completa la indumentaria con un rostrillo y corona con haz. También se le añade un niño Jesús de talla completa. La imagen de Nuestra Señora de Cepones cuenta con un manto histórico, con gran valor artístico, que según la tradición oral, es un regalo de la infanta Isabel de Borbón y Borbón, que sentía gran devoción por ella.
Aunque el tejido no se encontraba en muy malas condiciones, presentaba deterioros que de no ser tratados y estabilizados podían haber degenerado en alteraciones más difíciles de solucionar. El objetivo de los tratamientos aplicados ha sido la conservación y restauración del material textil con la finalidad de estabilizar y proporcionar consistencia a las diferentes piezas de conforman el conjunto, para ser conservadas a largo plazo, y paralelamente permitir su uso de modo puntual.
Las actuaciones planteadas han permitido eliminar la suciedad y agentes de deterioro sobre la obra; aportar flexibilidad y resistencia mediante la hidratación de las fibras para devolver elasticidad y brillo; eliminación de deformaciones y arrugas presentes en los tejidos, facilitando su entendimiento y lectura; conservación del material a través de la consolidación y reintegración de las zonas estructuralmente debilitadas, así como redacción de unas pautas de conservación preventiva.
Además, se ha elaborado una caja de conservación con pequeños rellenos con la finalidad de evitar la deformación de la obra, pliegues o arrugas futuras, en su almacenamiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.