Los menores, una vez rescatados. guardia civil

El viento echa al agua a 55 menores que hacían piragüismo en un pantano de Segovia

Agentes de la Guardia Civil consiguen rescatar a los escolares, la mayoría con síntomas leves de hipotermina debido al frío

Carlos Álvaro

Segovia

Jueves, 20 de octubre 2022, 12:51

La Guardia Civil de Segovia rescató este miércoles a un grupo de 55 menores de edad que habían caído al agua tras haber volcado el viento sus piraguas en el pantano de las Vencías, en el término municipal de Fuente El Olmo de Fuentidueña. Las ... fuertes rachas de viento, que en algunas ocasiones superaron los 80 kilómetros por hora, les impidieron continuar con la actividad que estaban desarrollando. El vendaval sacudió con especial virulencia la zona norte de la provincia de Segovia.

Publicidad

Sobre la una y media de la tarde, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil, recibió el primer aviso: numerosas piraguas, ocupadas por menores de edad, habían volcado al no poder resistir el embate del viento. El COS envió de manera inmediata varias patrullas. Al llegar al pantano, los agentes observaron que había más de cincuenta chicos y chicas en el agua y organizaron el rescate. Los ayudaron a salir del embalse y los tranquilizaron, pues algunos estaban muy asustados. Además, la mayoría presentaba síntomas leves de hipotermia, debido a la baja temperatura del agua y al viento que seguía soplando sin piedad, por lo que les prestaron alguna prenda de sus propios uniformes y mantas térmicas para que entraran en calor. En ningún momento fue precisa la asistencia sanitaria urgente, informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Los agentes los subieron a las patrullas con rapidez para impedir que fueran alcanzados por alguna rama desprendida y los trasladaron a la cercana localidad de San Miguel de Bernuy, a las instalaciones de la empresa Naturaltur, con la que el instituto en el que estudian había contratado la actividad. Allí pudieron darse una ducha de agua caliente y cambiarse de ropa. «Se actuó con rapidez y afortunadamente no hubo que lamentar ninguna desgracia personal. Los tutores y monitores que dirigían la actividad los acompañaron en todo momento», corrobora el alcalde de San Miguel de Bernuy, José María Bravo.

Los 55 menores rescatados, de entre 15 y 16 años, pertenecen a un instituto de la localidad madrileña de Fuenlabrada. Ayer se encontraban en el pantano de las Vencías para hacer piragüismo. El día elegido no resultó ser el mejor. El viento sopló con fuerza durante toda la jornada en casi toda la provincia de Segovia. En el rescate de los escolares participaron seis patrullas de la Guardia Civil, procedentes de la zona y pertenecientes a distintas especialidades. También tomaron parte en la operación una patrulla de agentes medioambientales y tres vehículos de personal civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad