El autobús de la línea 1 entre Colón y San José baja por la calle París este viernes tras reabrirse el tráfico y recuperar la ruta habitual. Antonio de Torre

Segovia

Viena y París recuperan el tráfico perdido hace seis meses

Movilidad ·

Las dos calles de la capital segoviana han quedado reabiertas tras la remodelación llevada a cabo en calzadas y aceras y el transporte urbano retoma su ruta habitual

Domingo, 10 de diciembre 2023, 09:34

Los vehículos vuelven a circular por las calles Viena y París. Han sido seis meses prácticamente clavados de cortes por el levantamiento de las calzadas. Era el 8 de junio cuando las excavadoras empezaron a tomar estas arterias del segoviano barrio de San José. ... La empresa encargada de la ejecución de los trabajos empezó entonces a instalar las casetas de obra y 'marcar' el territorio sobre el que las cuadrillas iban a realizar su particular operación quirúrgica a unos viales dañados y lesionados por los baches, grietas y otras irregularidades que pedían a gritos su mejora.

Publicidad

Medio año ha deshojado el calendario de este 2023 que está a punto de doblar la esquina. Residentes y conductores que pasaban por la zona han convivido con unas molestias necesarias que han restado durante este tiempo plazas de aparcamiento y que también han dibujado a la fuerza otros trayectos a raíz del obligado corte al tráfico rodado de las dos calles del barrio obrero que han pasado por el quirófano.

La cirugía viaria practicada en Viena y París ha suprimido los adoquines saltarines por el asfalto uniforme. La pavimentación ha ido ganando terreno a los baches y hundimientos que castigaban el paso de los vehículos por estas arterias.

Este punto de la calle Viena es objeto de queja ya que hay vehículos que estacionan más allá de la líena blanca e impiden la visión a los que tratan de maniobrar. De Torre

Los obreros y las máquinas también han tenido que lidiar con las adversidades meteorológicas y con los problemas que emanaban del subsuelo sobre el que se picaba para adecentar las calzadas. Al final, el negro alquitrán, rayado por el blanco de los pasos de cebra, invitaba a retomar la circulación y reestrenar el paso por estas calles. Este miércoles por la tarde se levantaron los precintos, se guardaron los conos y se quitaron las balizas que aún impedían el tránsito.

Publicidad

Los coches recuperaron Viena y París, y horas después fueron los autobuses del transporte urbano los que recuperaron el circuito habitual por San José después de seis meses derivados a otra ruta por el barrio que salvara las obras.

En el plazo previsto

El proyecto ejecutado en el plazo previsto de seis meses también ha mejorado los itinerarios peatonales para conseguir una mayor accesibilidad. Ello ha llevado consigo el ensanchamiento de aceras, un paso de cebra elevado y la sustitución del adoquín de granito por aglomerado de asfalto tanto en la calzada como el aparcamiento. Los residentes titulares de las plazas reservadas para personas que sufren algún tipo de discapacidad aguardan que se vuelva a delimitar y habilitar esos espacios, que ya durante el desarrollo de las obras se vieron engullidos por los movimientos de tierra y las zanjas. El Ayuntamiento está en ello, aseguran los afectados tras haber hecho la pertinente reclamación.

Publicidad

El cambio en el pavimento del firme va a reducir el ruido, para tranquilidad de los vecinos. Asimismo, los trabajos han abordado la renovación de los servicios e infraestructuras que generaban averías frecuentes en la zona.

Las obras se adjudicaron a la empresa Castellano Leonesa de Medio Ambiente, SL, por importe de 262.594 euros, y han contado con la confinanciación de la Junta, que ha aportado 108.000 euros, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que puso 22.100, y el propio Consistorio de Segovia, que invierte 132.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad