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Actual vial de acceso a la estación del Ave. Antonio de Torre

Segovia

El vial al AVE desde Peñas del Erizo, pendiente del visto bueno de Medio Ambiente

Miguel Ángel de Vicente, «encantado» de que haya una colaboración institucional con el Ayuntamiento para cofinanciar el tramo común

Carlos Álvaro

Segovia

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 08:16

La Diputación de Segovia ha presentado recientemente a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, para su consideración medioambiental, un anteproyecto que prevé varias opciones en relación con el nuevo vial de acceso a la estación del Ave que ... la institución quiere construir desde la carretera de La Granja de San Ildefonso.

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Precisamente, el alcalde de Segovia, José Mazarías, anunciaba hace unos días que ambas instituciones están negociando ya un vial conjunto a Segovia-Guiomar desde Carrascalejo y Peñas del Erizo.

«Nosotros anunciamos esa obra del vial en abril de 2023. Creemos que es capital superar el tetris en que se ha convertido el acceso a la estación del Ave y lo planificamos como un ramal procedente de Palazuelos de Eresma, que atraviese el puente sobre el río Eresma y llegue hasta la rotonda de Peñas del Erizo, previo paso por la rotonda del centro de Servicios Sociales de la Fuencisla, propiedad de la Diputación. Eso nos permitiría hacer una prolongación de dos kilómetros y algo hacia la estación del Ave. Y en eso estamos, dando pasos», ha dicho este martes el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Miguel Ángel de Vicente.

En este sentido, el propio De Vicente desveló la existencia del anteproyecto supeditado a la consideración medioambiental y aseguró sentirse «encantado» de poder colaborar con el Ayuntamiento en la financiación del último tramo del vial en el que convergerían los accesos desde Peñas del Erizo y Carrascalejo desvelados por Mazarías, entre otras cosas porque la Diputación pasaría de tener que construir un vial de 2,6 kilómetros a uno de menos de dos. El acceso directo planteado por el Ayuntamiento desde la rotonda de Carrascalejo también tendría una longitud inferior a los dos kilómetros. «Estaré encantado de que haya una colaboración institucional entre Ayuntamiento y Diputación, e incluso con la Junta de Castilla y León, porque así no tendremos que ir nosotros solos. Y, desde luego, cualquier mejora en los accesos al Ave será bien recibida por cualquiera de los 3.000 usuarios que actualmente utilizan ese medio de transporte», dijo De Vicente.

Hace unos meses, en una entrevista concedida a El Norte, el presidente provincial se mostró abierto a una colaboración privada para asumir la financiación del vial, posibilidad que la Diputación mantiene abierta, aunque no la explorará hasta que el proyecto cuente con el visto bueno de Medio Ambiente. «Nosotros creemos en un desarrollo del vial que seamos capaces de asumir», dijo. «Cuando se ponen los números sobre la mesa, no vale el querer hacer, sino el poder hacer. En cuanto estén esos números, valoraremos una opción que podamos pagar. A partir de ahí, todo lo que sea sumar y recibir una ayuda que nos permita ahorrar dinero será bienvenido. Si algo hemos demostrado es que creemos en la colaboración público-privada. Alguna gestión hemos hecho al respecto», dijo De Vicente en clara referencia a la gestión del futuro Palacio de Congresos ubicado en La Faisanera.

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