Primeros metros de la autovía que conecta Segovia con Valladolid. Antonio TAnarro

El viaje de ida y vuelta en autovía entre Segovia y Valladolid costaría más de 2 euros

La intención del Gobierno de cobrar un céntimo por kilómetro de autovía también puede afectar a otras carreteras de la provincia

Domingo, 9 de mayo 2021, 11:45

Mientras los conductores segovianos se preparan para la entrada en vigor de las nuevas limitaciones de velocidad por las calles de la ciudad, medida que será efectiva a partir del martes 11 de mayo, otra noticia ha centrado su atención en los últimos días. ... El Gobierno planea cobrar peaje en todas las autovías de España a partir de 2024 y ya se lo ha comunicado a Bruselas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Gobierno prevé implantar un mecanismo de pago por el uso de la red estatal de alta capacidad (autovías y autopistas) a partir del año 2024, pero abre la puerta a extender ese peaje a todas las carreteras de gran capacidad del país, tanto nacionales como regionales, según consta en ese plan remitido por el Gobierno de Pedro Sánchez a Bruselas.

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De momento no es más que una idea, todo está por definir. La DGT asegura que aún no se ha elaborado un borrador, ni siquiera provisional, del futuro sistema de peajes, pero da por hecho que contemplará algunas excepciones. los desplazamientos por motivos laborales, médicos o de estudio estarán exentos del futuro pago por uso de las vías rápidas... Son muchas las cuestiones a las que hay que dar respuesta.

Una de ellas, ¿Cuánto habría que pagar? Un céntimo por kilómetro. Esta es la cuantía que maneja el Gobierno en cuanto a la tarificación que se aplicaría cuando en el 2024 se ponga en marcha el pago por uso en las carreteras españolas. de dos o más carriles. Esto es, en las autopistas, autovías y carreteras nacionales si tienen más de dos carriles. El texto legal incluiría también medidas que permitan a las comunidades autónomas aplicar ese pago por uso en las vías de alta capacidad de sus territorios.

Es momento de sacar la calculadora y hacer cuentas, siempre teniendo en cuenta esa estimación de un céntimo por kilómetro. Así, tomando el punto de inicio de la autovía, de Segovia a Valladolid hay 111 kilómetros, lo que supondría 1,11 euros ida (2,22 ida y vuelta). Si es un poco más cerca, por esa misma autovía, por ejemplo con destino Cuéllar, serían 54 kilómetros (54 céntimos ida, 1,08 euros ida y vuelta). Así, por ejemplo, un vecino de Segovia o Valladolid que tuviera que desplazarse a trabajar en horario continuado todos los días en coche tendría que pagar alrededor de 46 euros al mes. Si fuera de Segovia a Cuéllar o viceversa, unos 22 euros.

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Si la medida se aplica a otras vías –como deja abierta la posibilidad el Gobierno– sirva como referencia ir de Segovia a Santa María la Real de Nieva por la CL-605. La distancia es de 25 kilómetros (25 céntimos ida, 50 ida y vuelta). O ir a Arévalo por esta misma carretera. Habría que recorrer 53 kilómetros (53 céntimos ida, 1,06 euros ida y vuelta).

Por la N-110 habría 33 kilómetros entre Segovia y Villacastín (33 céntimos, 66 ida y vuelta) y 56 a Ávila (56 céntimos ida, 1,12 euros ida vuelta), 36 a San Rafael (36 céntimos ida, 72 ida y vuelta), mientras que por ejemplo ir a Ayllón tendría un coste de 1,11 euros ida (2,22 ida y vuelta) o a Soria 2.06 euros (4,12 ida y vuelta), cantidades que en un principio eran mayores ante la posibilidad de pagar en torno a la décima parte de lo que se abona ahora en una autopista de peaje. Las empresas de mantenimiento incluso elevan estas cantidades. Apuntan a cuatro céntimos por kilómetro, más del triple). Desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) defienden que un peaje de entre 3 y 5 céntimos de media sería suficiente para acabar con el déficit de 8.000 millones que ya acumula la conservación de las carreteras.

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La posibilidad de cobrar por el uso de determinadas carreteras ya ha encontrado el rechazo de formaciones políticas.

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