Usuarios del transporte urbano. Antonio de Torre

Viajar en transporte público en Segovia en 2025 seguirá costando la mitad

El Ayuntamiento ha desembolsado este año unos 850.000 euros en la bonificación de los abonos, pero se han batido récords de usuarios

Carlos Álvaro

Segovia

Lunes, 23 de diciembre 2024, 11:36

El Gobierno prorrogará seis meses las bonificaciones al transporte público que han estado en vigor durante los dos últimos años tras el acuerdo alcanzado el pasado jueves con Podemos. El Ministerio de Transportes había planteado reducir la universalidad de la medida y focalizar las ayudas ... a colectivos concretos, pero terminó aceptando las contraprestaciones exigidas por los socios de investidura del PSOE a cambio de apoyar la ley de eficiencia de la Justicia. Previsiblemente, el Consejo de Ministros aprobará la prolongación de las ayudas al transporte público el próximo lunes, 23 de diciembre.

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La prórroga de las bonificaciones hasta junio incluirá la ayuda a los abonos de transporte del 30%, que sufragará la administración central siempre que las comunidades autónomas aporten el 20% restante. De esta forma, los usuarios recurrentes podrán seguir beneficiándose de un descuento del 50% en el coste del abono. Lo mismo ocurrirá con los municipios para el caso del transporte urbano.

Precisamente, el Ayuntamiento de Segovia anunció ayer, por boca de su concejal de Transportes, José Luis Horcajo, que seguirá aportando la cantidad necesaria para garantizar el mantenimiento de la bonificación, teniendo en cuenta que la estadística de usuarios es más favorable que nunca. Según Horcajo, el Ayuntamiento ha desembolsado este año alrededor de 850.000 euros para hacer efectiva la bonificación, pero el gasto ha merecido la pena porque el uso de los autobuses urbanos se ha disparado. A falta computar el mes de diciembre, el número de usuarios entre el 1 de enero y el 30 de diciembre ha sido de 3.948.660, un 18% más en relación con el mismo periodo de 2023, cuatro puntos por encima del aumento de viajeros que se ha dado en Castilla y León y casi ocho más que la evolución nacional registrada. Para el concejal, el aumento del número de usuarios del transporte público redunda en un menor uso del vehículo particular, objetivo que el Ayuntamiento persigue. «Queremos mantener la bonificación porque la intención del equipo de gobierno es continuar por la senda de favorecer el transporte público. Estoy pendiente de que estos días me pasen el informe de la recaudación del año, pero puedo avanzar que ha sido espectacular. Al cierre del año habremos superado con holgura los cuatro millones de usuarios».

La línea más utilizada ha sido la 4, la llamada Circular, con 1,4 millones de viajeros, seguida de la 1 (398.706), la 5 (375.257), la 6 (320.087), la 11 (276.979) y la 3 (272.540). Todos los trayectos han experimentado incrementos en el número de usuarios, aunque las líneas de mayor crecimiento han sido la 10, que realiza el recorrido por el casco histórico, que ha pasado de 23.275 viajeros en 2023 a 34.417 (es decir, ha aumentado en un 48%), y la 11, que va desde el centro hasta la estación del AVE, que ha transportado 276.970 personas frente a las 212.442 del pasado año (lo que supone un crecimiento del 30%). El récord diario histórico de viajeros en Segovia se alcanzó el pasado 5 de diciembre, con 17.612 usuarios.

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Horcajo atribuye a la bonificación el efecto positivo sobre el número de usuarios, pero solo en parte. El edil está convencido de que las mejoras acometidas en el servicio durante el año 2024 también han tenido que ver en los datos históricos cosechados. «Se han introducido modificaciones con el fin de facilitar el transporte a trabajadores y estudiantes. Para ello, se ha incorporado un autobús adicional a la línea 4 todos los días lectivos del año. La 8 y la 9, que llegan hasta Zamarramala y Hontoria, cuentan ya con una expedición más, también en periodo lectivo. Por su parte, la línea 10 empieza a funcionar antes todos los días laborables y la 5 ha modificado su recorrido para dar servicio a los juzgados y a la población de los sectores urbanizados del entorno de la plaza de toros. Y a todo ello hay que sumar la mejora en las líneas del Ave, que han aumentado la frecuencia de paso. Tampoco podemos olvidar que se ha implantado el sistema de pago con móvil o tarjeta. Todo ello ha jugado a favor».

Para 2025, el Ayuntamiento tiene previsto seguir acometiendo mejoras. «Estamos trabajando con Avanza en la mejora de algunas líneas. Hay un margen de mejora para la optimización de las líneas y el fomento del uso de las líneas de los barrios que descargue un poco la Circular», apunta José Luis Horcajo. Los nuevos accesos al Hospital General y el desarrollo del plan de urbanización de Las Lastras también deben ser tenidos en cuenta. «El desarrollo de Las Lastras puede cambiar la fisonomía de la ciudad a medio plazo y sin duda ha de redundar en beneficio de la movilidad general. Yo estoy convencido de que será un antes y un después», apunta.

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Pendiente de ese desarrollo queda el cruce de una línea de autobús por José Zorrilla a través de la remodelada calle Antonio Machado. Tampoco está definido el proyecto de lanzaderas al recinto amurallado. «Es preciso estudiar la movilidad en su conjunto. De ahí la necesidad de un nuevo plan actualizado y ajustado a la realidad, para cuya puesta en marcha se han destinado 80.000 euros en los presupuestos para 2025. Es muy importante avanzar en este proyecto, que habría de licitarse y adjudicarse a lo largo del año», señala el concejal. Si los presupuestos finalmente no resultan aprobados, el comienzo del plan de movilidad tendrá que esperar.

Fuentemilanos y Madrona, más cerca de contar con autobús

En 2025, los vecinos de Fuentemilanos y Madrona, barrios incorporados de Segovia, contarán de nuevo con la ruta metropolitana que perdieran hace más de un decenio. «Estamos cerrando los horarios con los propios vecinos de ambos barrios y está todo muy encarrilado. En cuanto lo tengamos cerrado lo presentaremos, porque nuestra intención es que estos barrios de Segovia cuenten con autobús cuanto antes», señala el concejal de Transportes, José Luis Horcajo.

Mejorar la conexión de Madrona y Fuentemilanos con el casco urbano de Segovia ha sido una reivindicación histórica de los vecinos de los barrios incorporados, cansados de pagar los mismos impuestos que los residentes del centro y no recibir idénticos servicios de transporte. La llamada línea M-10, que durante años prestó servicio a estos barrios, cesó cuando dejó de contar con la financiación municipal, allá por el año 2012. Aun así quedarán pendientes Perogordo y Torredondo, donde no existe este servicio.

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