Borrar
Juan Montes, alcalde de Turégano. El Norte
«Este verano hay más gente y está habiendo un buen ambiente en el pueblo»
Fiestas en Turégano

«Este verano hay más gente y está habiendo un buen ambiente en el pueblo»

Juan Montes, alcalde de Turégano, se congratula de cómo se encuentra el municipio en vísperas de las fiestas

Miércoles, 28 de agosto 2024, 07:33

Turégano despide este jueves su Semana Cultural con lo que es, a su vez, el pistoletazo de salida a las fiestas en honor al Dulce Nombre de María, que se espera que atraigan a multitud de visitantes, como el municipio ha hecho todo el verano. Los vecinos participan de estas actividades desde la misma organización, gracias a las peñas y a la asociación cultural de reciente creación, una circunstancia que para el Ayuntamiento significa un desahogo, como confiesa el alcalde de la localidad, Juan Montes.

–¿De qué idea han partido para desarrollar su programa festivo?

–De aquello que veníamos haciendo a lo largo de los últimos años y que mejor nos ha ido funcionando en este tiempo. El programa es más o menos como el del año pasado y arranca con una orquesta potente en el último día de la Semana Cultural, para atraer a la gente aunque todavía no hayamos dado el pregón. Llevamos varios años haciéndolo así y el llenazo de la plaza está garantizado siempre.

–¿Por qué novedades han apostado?

–Teniendo en cuenta que nos lo demandaban sobre todo los más jóvenes del pueblo, hemos hecho varias modificaciones. Hemos quitado la novillada del martes de fiestas y, en su lugar, hemos puesto una capea. Hemos tenido que sortearla y, como había tantos inscritos, ha habido que dejar a gente fuera, por lo que parece que va a ser todo un éxito.

–Ha hablado de esas sugerencias por parte de los vecinos. ¿Se involucran también en la organización?

–Sí, sí. Todo el tema de las charangas, de los djs, de los vermús... está organizado por las peñas; a nosotros, como quien dice, nos lo dan hecho. Hacen camisetas, las venden, con lo que sacan contratan a las charangas... Llevan muchos años haciéndolo; ellos se encargan de todo, incluso del concurso de disfraces previo a los todos del lunes. Hay una asociación que engloba a todas las peñas que está muy activa y que da mucho ambiente a las fiestas promoviendo que la actividad pueda ser más continua.

–¿Qué ambiente se espera?

–Es un ambiente muy bonito, porque todo el mundo tiene su peña y, habiendo música y tantas actividades, la gente se pasa estos días en la calle. Sentimos, además, que el verano está siendo, en general, así, que hay mucha más gente que otros años y que hay muy buen ambiente en el pueblo. Espero que pase lo mismo y que haya mucha gente.

–¿Suele suceder así?

–Sí. Aunque no seamos un pueblo muy grande, sí lo somos de referencia en esta zona, así que todos los años la gente viene, y más, cuando no hay fiestas en pueblos de alrededor.

–Todo esto implicará mucho trabajo, ¿no?

–Sí, pero ya estamos acostumbrados; la gente viene a pasar sus vacaciones y hay muchas cosas que hacer. Estamos haciendo muchas actividades y se están llenando todas. Tengo que dar las gracias a la Asociación Cultural Castillo de Turégano, que se creó el año pasado, porque está echando una mano importante al Ayuntamiento con todas las actividades y la gente está respondiendo muy bien a ellas.

–¿Y qué le dice esa gente que les visita y que durante el año no está aquí?

–Hay de todo, como en todas partes, pero cuando vienen y te hacen ver que hay cosas que puedes mejorar es enriquecedor. También todo lo contrario, también es bonito que la gente venga y te hable de lo bien que está viendo el pueblo. Esas sugerencias las escuchamos, aunque igual que lo hacemos con quien está todo el año en Turégano.

–¿Cómo avanzan las obras que están llevando a cabo en el Ayuntamiento?

–Nos está trayendo un poco de cabeza, porque hemos tenido que hacer modificaciones del proyecto y hemos tenido que pedir una prórroga, porque pensábamos terminar en agosto y lo vamos a acabar haciendo en septiembre. Hemos notado, sobre todo, las diferencias de altura y de los suelos, y todo eso se ha traducido en más gastos.

–¿Qué otros proyectos tienen en mente?

–Acabamos de adjudicar otra obra en el castillo, de un montante de unos 300.000 euros entre proyecto y la obra en sí. Estamos queriendo llevar a cabo otras mejoras, como la que queremos hacer en algunas calles, pero estamos teniendo dificultades para encontrar quien haga obra civil en la zona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Este verano hay más gente y está habiendo un buen ambiente en el pueblo»