Graciliano Estrada (izq.), presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, en la presentación del estudio demográfico. El Norte
Graciliano Estrada, presidente del Colegio de Médicos

«La ventaja de la experiencia es impagable en gente que lleva hasta 35 años de servicio»

El presidente de la institución colegial segoviana ensalza el papel que jugaron galenos jubilados durante la pandemia de la covid

Viernes, 8 de julio 2022, 08:08

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, llama la atención sobre el aumento de la proporción de colegas que han continuado la actividad tras cumplir los 65 años. Prácticamente uno de cada diez galenos en activo en la provincia podía estar ... jubilado y, sin embargo, alarga su vida laboral. Es una profesión «vocacional», subraya el también jefe del servicio de Neumología del Hospital General. «Gracias a estos profesionales se cubren algunas carencias de personal», valora el responsable colegial. Además, ensalza «el papel que han jugado durante la pandemia del coronavirus», ofreciéndose a colaborar en la gestión asistencial aunque no estuvieran en activo.

Publicidad

Graciliano Estrada elogia que los médicos que no se han retirado cuando han cumplido la edad legal de jubilación «lo están dando todo, son uno más en las plantillas y no tienen las consultas a medias». No eluden responsabilidades, ni cargas ni cupos de pacientes, da a entender el responsable de la institución colegial segoviana. Esta voluntad y la vocación de servicio a las personas son las virtudes que diferencian a los galenos que ahora deciden alargar su actividad sanitaria más allá de los 65 años de las jubilaciones «forzosas» que se produjeron en 2013 a raíz de la anterior crisis generalizada. «No puede volver a ocurrir esto», sentencia en referencia a las 28 salidas que hubo del Hospital General hace nueve años tras la aplicación de un decreto de la Junta.

«Aquel motivo fue economicista», critica Graciliano Estrada, quien apunta que medidas como aquella «no hace perder mucho talento cuando no andamos precisamente sobrados de médicos». En este sentido, defiende a ultranza «la impagable ventaja de la experiencia», ya que hay facultativos con hasta 35 años de servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad