Borrar
Una joven observa este jueves el castillo de Pedraza. Antonio de Torre

Segovia

Los vecinos esperan con expectación el nuevo proyecto del castillo de Pedraza

Algunos muestran su tristeza por la pérdida de las obras del Museo Zuloaga y otros esperan que la idea de Luis Álvarez, Santiago Segura y José Mota no perturbe la tranquilidad del pueblo

Laura Olano

Pedraza

Viernes, 19 de julio 2024, 10:09

La noticia de la compra del castillo de Pedraza por parte del productor Luis Álvarez, el actor Santiago Segura y el cómico José Mota ha dado la vuelta a España. Y, por supuesto, ha sido el principal tema de conversación en la villa medieval segoviano. Opiniones y comentarios hay de todos los colores, aunque todos ellos se pueden resumir en un sentimiento: expectación. Los residentes de Pedraza esperan los pasos de los nuevos propietarios para ver qué ocurre con la principal seña de identidad del pueblo.

Algunos vecinos expresan su tristeza por el cambio de propiedad. No tanto por los nuevos propietarios como por la marcha de la familia Zuloaga, dueña de la fortaleza durante el último siglo. Dicen que ya conocían bien a la familia y les apena que no vayan a seguir siendo los dueños. No obstante, el cariño de Pedraza a la familia Zuloaga no impide los chismes y especulaciones acerca del coste final por el que ha sido vendido el castillo y la forma en la que se repartirán el dinero Rocío, Eduardo y Enrique, bisnietos de Ignacio Zuloaga.

El exalcalde de Pedraza, Pedro Martín, comenta su preocupación por el traslado de las obras del Museo Zuloaga, que no entran en la venta del castillo y era, en sus propias palabras, «un atractivo importante». Dice también que espera que este cambio afecte en positivo y no perturbe la tranquilidad del pueblo. David Reinoso, un vecino, opina que la venta «es la única forma de mantener el patrimonio bien cuidado«. En este sentido, considera que la gente que lo ha comprado «parece solvente».

Noticias relacionadas

La mayor inquietud de los habitantes del pueblo es la posibilidad de que esta compra termine con la tranquilidad característica de Pedraza. Javier Gómez cuenta, desde el mostrador de su tienda cerca del castillo, que será algo positivo por su apertura total al público, siempre que no se convierta en una molestia para los vecinos. Una preocupación que este jueves por la mañana se podía constatar en el propio castillo, donde Luis Álvarez ya estudiaba la nueva decoración del castillo.

Pero la sensación generalizada entre los pedrazanos es que el nuevo proyecto del castillo de Pedraza no supondrá grandes cambios para un turismo que ya es abundante en la villa. Por ello, la noticia de la compra de la fortaleza ha sido recibida de forma positiva por los vecinos del pueblo, que esperan con ansias las novedades que puedan incorporar a la estructura medieval.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los vecinos esperan con expectación el nuevo proyecto del castillo de Pedraza