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Cuéllar no será una excepción, y, al igual que está ocurriendo en otros municipios de la provincia, los vecinos verán también un incremento en los recibos de la tasa de basuras durante el próximo año 2024. En concreto, el de las viviendas pasará de los ... 50,40 euros que se han pagado en este ejercicio a los 68,90 euros, lo que supone un aumento de 18,50 euros anuales, 1,54 euros al mes.
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Se trata de una subida de un 36% que repercutirá en las viviendas, mientras que en los negocios el aumento será del 50%, ya que en 2021, por la pandemia, se decidió reducir esta tasa un 25%, lo que se mantuvo en la ordenanza en los dos ejercicios siguientes, por lo que ahora la subida será mayor, tal y como detalló la concejala de Hacienda, Lucía Arranz. En el caso de los negocios, el establecimiento que más paga va a pasar de 420 euros a 631, mientras que en el caso de los negocios de cuarto orden, la mayoría de los existentes en Cuéllar, como zapaterías, ferreterías, mercerías, farmacias, gestorías, despachos, o venta de productos alimentarios pasarán de pagar 50 euros a 75 el próximo año.
Estos aumentos en los recibos llegan dados debido a que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente ha subido a todos los municipios su factura en un 48%, lo que en el Ayuntamiento de Cuéllar, con los kilogramos de residuos que se generan en la actualidad, supone en torno a los 70.000 euros. Esta subida del Consorcio, según explicó Arranz, se basa en la actualización del IPC y, sobre todo, en un impuesto con el que se pretenden disminuir los kilos de basura que llegan a los vertederos, siguiendo una normativa europea que se está aplicando en distintos países.
Ese aumento de los costes del Consorcio son el gasto principal que tiene el Ayuntamiento de Cuéllar con la recogida de basuras, a lo que se suma la subida del IPC, por lo que «no ha quedado otro remedio» que subir los recibos, según Arranz, que también recordó, junto al alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, que las tasas en la localidad llevaban congeladas desde 2013, por lo que, si se hubieran actualizado con el IPC, el recibo ya rondaría los 60 euros, por lo que la subida habría sido menor.
La concejala también explicó que para las tasas que se ha decidido cambiar, se ha realizado un estudio económico detallado, que además cuenta con el visto bueno tanto del área de intervención como el de secretaría. En el mismo, «con las tasas actuales, se veía que los gastos superaban a los ingresos en una cuantía bastante grande», por lo que se ha decidido subir la tasa, pero también que el Ayuntamiento soportará cierta cantidad de déficit, que se situará en unos 15.000 euros para el año 2024, y que subirá progresivamente en los años posteriores.
«Hemos decidido soportar el déficit para no subir las tasas ni a los vecinos ni a los negocios en más cuantía», apuntó Arranz.
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