Agentes de la Policía Local disuaden a un grupo de jóvenes en el paseo del Salón. ÓSCAR COSTA

Los vecinos del casco antiguo de Segovia expresan su «malestar» por el aumento del ruido nocturno

Denuncian comportamientos «inaceptables» en pisos de estudiantes, donde hay fiestas y reuniones «hasta altas horas»

el norte

Segovia

Sábado, 30 de octubre 2021, 08:39

Crece el «malestar» y el «enfado» entrelos vecinos del casco antiguo por la frecuencia con que se vienen sucediendo «comportamientos inaceptables de estudiantes, inquilinos de ... pisos de alquiler», que a menudo organizan «nutridas y ruidosas fiestas o reuniones» hasta «altas horas de la madrugada», queja a la que suman la ya habitual derivada de los ruidos relacionados con la actividad de la hostelería y varios de copas.

Publicidad

La queja por el ruido es una de las más frecuentes en los informes que han elaborado los distintos titulares de la Defensoría del Ciudadano, y uno de los motivos por el que hay vecinos que renuncian a seguir viviendo en la zona, según se puso de manifiesto en la reunión abierta que la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (Avras) acaba de celebrar. De hecho, los vecinos han creado un chat bajo el título 'derecho del descanso', en el que numerosos residentes describen las situaciones que están viviendo.

Avras informa de que un miembro de la asociación ha llegado a ponerse en contacto con el vicerrector de alumnos de IE University para advertirle de lo que está pasando. La autoridad académica ha expresado su disposición a adoptar medidas disciplinarias, aunque solo es posible hacerlo por parte del comité disciplinario de la Universidad tras la correspondiente denuncia de cada caso concreto en que esté implicado alguno de sus alumnos.

IE University

«En este sentido, hemos hecho llegar a todos los socios, y lo hacemos extensivo a todos los vecinos, la necesidad de seguir ese procedimiento, conscientes de que no deja de ser molesto llevarlo a cabo y esperando que, por parte del Ayuntamiento, facilite las cosas, ya que, sin la intervención de los servicios de medición de ruidos y la consiguiente acta de los agentes urbanos, no es posible que prosperen las denuncias», dicen los vecinos, que animan a quienes sufren estas situaciones a llamar a la Policía Loca, a la hora que sea, y faciliten a los agentes la dirección y la entrada a su domicilio para que sea ahí donde hagan la pertinente medición.

Publicidad

La asociación vecinal advierte a los propietarios de los pisos alquilados de que no están exentos de responsabilidad. «A ellos pueden dirigirse los afectados para que avisen a sus inquilinos, les adviertan de la posibilidad de rescindirles el contrato en caso de reincidencia o que incluyan cláusulas de penalización por uso inadecuado de la vivienda o por faltar a las reglas de convivencia», recuerdan.

En cuanto a la otra fuente de conflicto por ruidos, el ocio nocturno, Avras recomienda asimismo reclamar la presencia de los agentes municipales «cuantas veces sea necesario, esperando eso sí, y más en este caso, una firme decisión del Ayuntamiento de tomar en serio el derecho al descanso de los vecinos y su clara responsabilidad en hacerlo posible. Herramientas legales para ello tiene y en su mano está demostrar su voluntad de aplicarlas de forma eficaz».

Publicidad

Avras invita a sus socios a que comuniquen a la asociación todas las situaciones molestas que están viviendo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad