el norte
Segovia
Sábado, 7 de agosto 2021, 13:33
Ayuntamientos, asociaciones de diversos colectivos, plataformas ciudadanas y habitantes de la comarca nordeste de Segovia han vuelto a levantado este sábado la voz para exigir una sanidad rural de calidad, condición que consideran «básica» para garatizar la vida en los pueblos. Los manifestantes, que se han concentrado en numerosos centros de salud de la provincia, se oponen al modelo sanitario de la Junta de Castilla y León, «que avanza sibilinamente amparado en la pandemia y supone el desmantelamiento» de la sanidad rural.
Publicidad
«El anuncio que la semana pasada realizó la Gerencia de Atención Primaria de Segovia confirma el recorte de dos plazas médicas en la zona básica de salud de Sepúlveda y una en la zona de Riaza; el desmantelamiento de los consultorios locales; en un gran número de localidades continúan cerrados desde el inicio de la pandemia, y el previsible cierre de las urgencias en Ayllón y Boceguillas en otoño», señalan, y exigen que las reestructuraciones sanitarias no se traduzcan en recortes para el medio rural, se reabran los consultorios locales, con atención médica presencial en todas las localidades independientemente del número de cartillas, se garantice y blinde la atención de urgencias con equipos sanitarios completos en los puntos de atención continuada de Boceguillas y Ayllón y, en los centros de salud de Sepúlveda y Riaza, se ponga una ambulancia las 24 horas en cada centro de salud, las vacunaciones covid-19 y las pruebas diagnósticas se realicen en los centros de salud de referencia, se establezca el servicio de atención pediátrica para todos los niños y niñas, se garantice la atención telefónica para cita previa con respuesta directa desde el centro de salud y no automatizada, y se sustituya al personal sanitario por permisos, vacaciones, bajas o jubilaciones.
Al mismo tiempo, ante el cierre que sufrirán todos los consultorios de la Zona Básica de Salud de Cantalejo, según la plataforma Segovia Viva, se ha realizado en casi toda la provincia el gesto reivindicativo que lleva por título 'Porque mañana te puede tocar a ti'. Este acto, que se enlaza con el propuesto por la Coordinadora de la España Vaciada en Castilla y León, ha consistido en colocar prendas de color blanco en ventanas y balcones de las casas y edificios públicos, visibles desde el exterior.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.