

Secciones
Servicios
Destacamos
La retirada de las excavadoras justo cuando iban a empezar el derribo de la estación de Ortigosa de Pestaño ha sido una victoria vecinal momentánea ... en la causa emprendida para defender que el apeadero siga en pie; pero son conscientes de que esa paralización de la demolición no significa la salvaguarda definitiva del edificio, en desuso y en estado de avanzada ruina con desperfectos estructurales y abandonado.
Con la mosca tras la oreja por lo que se haga en los despachos por parte de las administraciones implicadas en el futuro de la estación, una representación de los vecinos, tanto residentes en este pequeño pueblo segoviano que no llega al medio centenar de habitantes empadronados, como oriundos de la localidad que viven fuera, han desafiado la lluvia este sábado y sumaron pasos en una caminata en defensa de la vetusta estación ferroviaria, levantada en 1915.
Esta movilización es la muestra de que no bajan la guardia, de que la presión para evitar la demolición, por ahora paralizada, va a continuar hasta que se certifique su supervivencia. Enarbolan que el apeadero es parte de la identidad del pueblo, a pesar de acumular un olvido de más de treinta años. Una de las opciones que se barajan para resucitar el edificio es la reconversión en un centro de interpretación de la Vía Verde o un espacio comunitario y punto de encuentro, que sería además un aliciente para intentar atraer y asentar población a la localidad.
No son las únicas bazas para garantizar el futuro de la estación. También un particular ha mostrado su interés en la infraestructura. Se trata de un ingeniero segoviano afincado en Sevilla que solicitó al Ayuntamiento la nulidad de la resolución de ruina y de la licencia de demolición. Asimismo, ha contactado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con una oferta de compra o arrendamiento.
La decisión de derribar la estación de Ortigosa del Pestaño ha quedado en suspenso después de que el Ayuntamiento así lo decidiera ante el levantamiento de los vecinos y su oposición a que las máquinas trasladadas comenzaran su cometido hacer escombros las instalaciones que quedan en pie. Los asistentes a la caminata de este sábado han exhibido pancartas en las que se podían leer sus reivindicaciones de parar definitivamente la demolición. 'SOS Salvar la estación' ha sido uno de los lemas que han presidido esta movilización bajo la lluvia.
De esta forma, instan al Consistorio, que declaró la ruina de la edificación y habilitó así al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para derribar el apeadero, a que se reúna con el organismo estatal para buscar una solución que permita la conservación de la estación de Ortigosa del Pestaño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.