Un pequeño pegote de pegamento roto por la mitad en el suelo puede pasar desapercibido, apenas se repara en ello cuando se llega al hogar. Igual pasa con un trocito de cartón que se desprende como sin querer de la puerta del domicilio hasta caer ... en el rellano. Rara vez se detectan; pero son el rastro de la delincuencia, la huella previa que dejan los cacos para identificar y señalar las viviendas más propicias para cometer sus robos. En el barrio de Comunidad Ciudad y Tierra de Segovia, por desgracia, saben de las tretas que utilizan los ladrones y están ojo avizor para detectar todos estos indicios. Así se lo han trasladado a la Policía Nacional al avisar de la amenaza.
Publicidad
Noticias relacionadas
César Blanco Elipe
Carlos Álvaro
Desde primeras horas de la mañana del día de Nochevieja, hubo vecindarios que se pusieron en alerta. Varios residentes de distintas calles de la parte baja del barrio descubrieron esos rastros de silicona o pegamento en sus puertas. Había que correr la voz antes de que los delincuentes cumplieran sus planes. Habían escogido una fecha en la que hay familias que se trasladan a otros lugares para celebrar la despedida del viejo año y la bienvenida al nuevo, por lo que estos ladrones tratan de apostar por lo seguro y asaltar viviendas que saben que van a estar vacías. Así se mueven sin mayor preocupación que la de hacerse con botines rápidos, fugaces y que abulten poco. Por eso, suelen ir a por las joyas y efectos de valor que no representen una carga en su incursión por los pisos y en su posterior fuga. Es su 'modus operandi'.
Tras las primeras voces de alarma, la alerta se extendió por los portales y bloques. Los vecinos lo sabían... y también los cacos, que se encontraron en sus reconocimientos por los inmuebles con carteles que advertían de que unas presencias sospechosas estaban merodeando y dejando tiras de silicona o de pegamento o trozos de cartón minúsculos en las puertas para marcar sus posibles objetivos.
Hubo residentes que incluso compartieron fotos con el hallazgo realizado en sus propios domicilios. Por suerte, los ladrones todavía no habían intervenido. También se alertó a la Policía Nacional. La Subdelegación del Gobierno en Segovia confirma las comunicaciones de residentes del barrio de Comunidad Ciudad y Tierra en las que pedían ayuda e informaban del rastro dejado por los delincuentes.
Publicidad
Agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional han inspeccionado al menos tres bloques de viviendas donde viven las personas que hallaron la silicona o el cartón en sus puertas. Estas señales fueron eliminadas, añaden fuentes de la Administración central, que a su vez confirman la existencia de una denuncia interpuesta por robo dentro de esta incursión realizada por los ladrones entre finales del año pasado y los albores de este 2024.
El pasado verano, vecindarios de Comunidad Ciudad y Tierra ya advirtieron de una oleada de robos en este entorno residencial de la capital segoviana en plena expansión. Aunque no se tiene la seguridad de que sean los mismos delincuentes, la Policía Nacional ha trasladado a la Subdelegación del Gobierno sus sospechas de que los ladrones puedan haber repetido la zona elegida para cometer los robos. El modo de proceder, al menos, es muy similar y coincide con sucesos pasados. Entre los meses de julio y agosto, los cacos no solo asaltaron viviendas en Comunidad Ciudad y Tierra, sino que también aprovecharon las vacaciones de los inquilinos para llevarse sus botines en pisos de la zona conocida popularmente como Los Castillos.
Publicidad
Responsables de la Subdelegación del Gobierno en Segovia aseveran que los últimos hechos conocidos en esta Nochevieja están siendo investigados por la Policía para atrapar cuanto antes a esta trama delictiva.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.