Calle Daoiz, cortada por obras. A. DE TORRE
Segovia

El vallado y la señalización marcan el comienzo de las obras en Daoiz

La zona de acopio de material estará en las calles Pozo de las Nieves y Ronda de Don Juan II y la plaza de la Merced

El Norte

Segovia

Jueves, 2 de febrero 2023, 07:22

Las obras de reurbanización del eje Catedral-Alcázar, que conforman las calles Daoiz, plaza de la Merced y Marqués del Arco, dieron comienzo este miércoles con la señalización para ordenar el tránsito peatonal y la circulación de vehículos y el montaje de las casetas de ... obras y acopio de materiales y maquinaria.

Publicidad

Estas labores centrarán las primeras intervenciones en una de las calles más transitadas por las personas que visitan la ciudad.

Las obras serán ejecutadas por la empresa Opyser, Urbanización y Obra Pública SL y suponen una inversión de 851.200 euros (IVA incluido), de los que 637.339 euros proceden de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que financia la Unión Europea con fondos NextGeneration.

El objetivo es renovar todas las redes que se encuentran en mal estado y soterrar el cableado y las canalizaciones aéreas. Las obras permitirán la renovación de las redes de infraestructuras de todo el eje, a excepción de la red de abastecimiento, dado que ha sido renovada recientemente y se encuentra en buen estado. Únicamente se prevé la ejecución de un pequeño tramo de canalización de esta red.

La obra encierra mayor complejidad por la presencia del canal del Acueducto, que atraviesa, soterrada y longitudinalmente, el eje afectado.

Primera fase

La primera fase de obras arrancará en la plaza de Juan Guas y afectará propiamente a la calle Daoiz; avanzando, en sentido ascendente, hasta la plaza de la Merced. Se calcula que los trabajos puedan prolongarse entre 6 y 7 meses.

Publicidad

El acceso peatonal para los residentes de la calle Daoiz estará garantizado en todo momento. También para quienes quieren acceder al hotel, restaurante y locales comerciales de la calle y así lo soliciten.

El paso de los turistas quedará supeditado a la propia evolución de la obra, de tal manera que se permitirá su tránsito siempre que no suponga ningún riesgo. No obstante, si la calle tuviera que cerrarse, quedará garantizada la normal circulación peatonal de turistas en dirección al Alcázar (y viceversa); en tanto que estos peatones serán desviados por la calle Adolfo Sandoval (la primera a la derecha, en sentido bajada, después de la plaza de la Merced) hacia la calle Velarde y la plaza de Juan Guas.

Publicidad

Restricción de tráfico y autobús

Para permitir la ejecución de los trabajos, el tráfico rodado quedará restringido por las calles Marqués del Arco, plaza de la Merced y Daoiz. Solo podrán acceder vehículos de emergencia, de recogida de basura y transporte público, los vehículos de los titulares de garajes y aquellos que realicen labores de carga y descarga para residentes y establecimientos de las calles afectadas. La línea 10 del autobús modifica parte de su recorrido circular, estableciendo su parada de cabecera en la plaza de San Facundo (junto a Correos).

Para la primera fase de obras, se utilizarán como zona de acopios la ronda de Juan II (cinco plazas de aparcamiento en batería), la calle Pozo de las Nieves (seis plazas) y, fundamentalmente, la plaza de la Merced, donde se alojarán las casetas de obra, contenedores y pequeña maquinaria, lo que supondrá la ocupación de 40 plazas de aparcamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad