

Secciones
Servicios
Destacamos
La concejala de Cultura y Turismo de Maderuelo, Manuel Rodríguez-Torices Sanz, señala que la inundación de la ermita de la Vera Cruz, como consecuencia del desbordamiento del embalse de Linares, no ha afectado a las pinturas románicas, que se encuentran a salvo en el Museo del Prado. «Precisamente, por el riesgo de sufrir una pérdida de gran valor histórico-artístico, los originales se trasladaron al Prado en el año 1950. Después, se podía admirar en su interior la impronta, que ocupa todo el ábside de la ermita».
En el año 2011, la Junta de Castilla y León realizó en el interior de la ermita, en la parte opuesta del ábside, «una gran obra para instalar una réplica de los originales del Prado, con el fin de que se puedan admirar 'in situ'». explica Rodríguez-Torices Sanz, quien, en respuesta a la alerta lanzada por vecinos, transmite un mensaje «de tranquilidad y sosiego a todos los admiradores de las pinturas, y en especial a quellos que desconocen su ubicación» .
La concejala subraya que «como ya se tenía conocimiento de que en determinadas situaciones, debido a la pluviometría o el deshielo, podría haber inundaciones que afectaran a la ermita y, por consiguiente, al deterioro de la réplica de la pintura, se instalaron por encima de la cota de inundación del pantano». Ello «permite una gran tranquilidad a pesar de las imágenes tan impactantes como las que estamos viendo, no solo en Maderuelo, sino en otros lugares», señala.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.