Instalaciones de la Aneja, junto al edificio Santiago Hidalgo. Antonio de Torre

Segovia

La UVA abrirá un acceso más seguro para los escolares en el gimnasio que usa la Aneja

La Universidad se compromete a seguir cediendo al colegio la instalación correspondiente a la antigua Escuela de Magisterio

Carlos Álvaro

Segovia

Sábado, 20 de enero 2024, 10:53

La Universidad de Valladolid (UVA) se ha comprometido ante la Dirección Provincial de Educación a encargar a la empresa adjudicataria de las obras que se desarrollan en el edificio Vicerrector Santiago Hidalgo la apertura de un nuevo acceso al gimnasio «que evite cualquier riesgo de ... accidente a la comunidad escolar que acceda a ese espacio», señala en un comunicado el vicerrector del campus María Zambrano de la UVA, Agustín García Matilla.

Publicidad

De esta manera, el colegio Fray Luis de León (la Aneja) podrá seguir utilizando como gimnasio una sala de la antigua Escuela de Magisterio para las clases de Educación Física de sus alumnos, obligados a hacer al aire libre los ejercicios en las últimas semanas.

La UVA asegura que seguirá cediendo ese gimnasio al colegio durante el presente curso, «desde el momento mismo en que esté hecho el traslado de enseres y se ejecute la obra del nuevo acceso», e igualmente el próximo curso y los sucesivos, «hasta que puedan existir posibles nuevas necesidades relacionadas con los estudios que se impartan en el edificio Santiago Hidalgo», subraya García Matilla.

El compromiso ha salido del encuentro que el director del colegio Fray Luis de León, Luis Alberto Gonzalo, anunciaba hace unos días, que ha reunido al director provincial de Educación, Diego del Pozo; al jefe de la Unidad Técnica de Arquitectura de la UVA, Francisco Valbuena; al jefe de Servicio de la Unidad Técnica del campus, Francisco de la Mata, y al propio vicerrector.

Publicidad

Para la UVA es «una prioridad» consensuada con la Junta de Castilla y León la realización de las obras de adaptación del edificio Vicerrector Santiago Hidalgo para la instalación provisional de los estudios de Enfermería en sus dependencias. En este sentido, desde el año pasado se tenía conocimiento de la envergadura de los trabajos a realizar y los plazos marcados «exigían» una acción «global y continuada», hasta el comienzo del próximo curso. «Al acotar el imprescindible espacio de seguridad, el actual acceso al gimnasio utilizado por el centro se veía afectado y por este motivo había que buscar soluciones», subraya el vicerrector. «Es cierto que la UVA había necesitado almacenar parte del mobiliario en un espacio anexo y en una zona parcial del propio gimnasio, y, en un principio, se veía posible dejar libre gran parte de la superficie del gimnasio», añade.

«Al acotar el espacio de seguridad, el actual acceso al gimnasio utilizado por el centro se veía afectado y había que buscar soluciones»

Agustín García Matilla

Vicerrector del campus María Zambrano

Por su su parte, la Dirección Provincial de Educación se ha comprometido a facilitar el traslado y custodiar en sus instalaciones el mobiliario que sea necesario desde el interior del edificio Santiago Hidalgo, «por hallarse este en la zona de actuaciones de las obras».

Publicidad

El vicerrector del campus María Zambrano recuerda que la Universidad de Valladolid tiene una «larga trayectoria» en la cesión de espacios al Fray Juan de la Cruz y que «siempre» ha colaborado con este colegio de forma «totalmente desinteresada».

El director del colegio, que se expresó de manera muy crítica hace unos días, rehusó ayer hacer declaraciones tras el comunicado emitido por el Vicerrectorado de la UVA y remitió a la Dirección Provincial de Educación para cualquier consulta. Los padres de los niños también han trasladado su preocupación individualmente y el AMPA estaba a la espera de las conversaciones entre el centro y Educación antes de tomar una postura más crítica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad