La penumbra se cierne otra vez sobre las expectativas que había albergado la plataforma de usuarios de los trenes Avant de Segovia. Tras mantener a lo largo de las últimas semanas una serie de reuniones con diferentes administraciones públicas, la representación de los viajeros que ... habitualmente se desplazan a Madrid y Valladolid en la alta velocidad ferroviaria afirma que los afectados se sienten «engañados».
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La desesperación cunde al ver cómo las instituciones se pasan la pelota unas a otras sin concretar soluciones a una de las principales y más antiguas demandas del colectivo ciudadano, que es la necesidad de construir un nuevo vial de acceso a la estación del Ave que conecte directamente el núcleo urbano con las instalaciones de Guiomar.
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César Blanco Elipe
La portavoz de la plataforma, Sylvia García, transmite el malestar y la «desesperanza» que existe entre los viajeros segovianos. Recuerda que en la reunión que mantuvo una delegación de los usuarios con responsables del Ayuntamiento de la capital «nos convencieron de que las competencias al partir de la CL-601 eran de la Junta de Castilla y León». García añade que en dicho encuentro, además de la alcaldesa, Clara Martín, también estuvo presente la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Virginia Barcones, figuras que «son competentes y que tienen que conocer los recovecos legales» a la hora de proyectar una infraestructura viaria como la que demanda la agrupación.
Sin embargo, las explicaciones recibidas por los viajeros en el posterior contacto mantenido con el delegado territorial del Ejecutivo regional en Segovia, José Mazarías, supuso un «jarro de agua fría» sobre las pretensiones de la plataforma, lamenta García.
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En dicha conversación, el responsable de la Junta expuso y desgranó los motivos por los que la Administración autonómica no tiene competencia en ninguna de las tres posibilidades que se han puesto sobre la mesa.
Una consiste en construir un enlace desde la rotonda del Pastor a la del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial del CAT; la segunda incide en una conexión desde la rotonda de la carretera de La Granja al actual acceso a la terminal, y la tercera alternativa es conectar la estación con el entorno de Palazuelos de Eresma a través de Peñas del Erizo.
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Ante este callejón sin salida, la plataforma reclama que se encarguen los proyectos técnicos de la primera y segunda opción. «Sin eso no se puede avanzar, y eso lo tiene que hacer sí o sí el Ayuntamiento», subraya Sylvia García, quien recuerda que el colectivo lleva tres años pidiendo que se incorpore el acceso directo a la estación del Ave a los presupuestos participativos, «y no nos han tenido en cuenta».
Los usuarios añaden que el Consistorio «incumple la obligación que contrajo de desdoblar el actual acceso» a Guiomar. Por lo tanto, y tras analizar las conclusiones de las reuniones mantenidas, los viajeros entienden que es el Ayuntamiento «el competente y el que tiene que liderar el proyecto».
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