Renfe ha anunciado la entrada en servicio, desde el próximo 13 de septiembre, de un nuevo Ave directo entre León y Alicante que llegará a Madrid-Chamartín después de haber parado en Palencia y Valladolid, pero no en Segovia. La plataforma segoviana de usuarios del ... Ave ya ha puesto el grito en el cielo, pues entiende que la entidad ha perdido una buena oportunidad de facilitar a los segovianos un nuevo servicio, no solo para llegar a Alicante (ya existe conexión directa desde Segovia con la capital alicantina), sino también a Madrid, teniendo en cuenta el incremento de usuarios que se prevé durante los próximos meses, una vez entren en vigor los descuentos y bonificaciones decretados por el Gobierno.
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«El tren anunciado parará en Palencia, que en número de habitantes está a la par que Segovia, pues si en nuestra provincia viven 150.000 personas, en Palencia rondan los 160.000. Sabemos que ya circula un tren directo entre Segovia y Alicante, pero alguien ha tratado de coger plaza para esta misma semana y no quedan. Desde luego, Segovia tiene con Alicante un vínculo muy importante si estamos hablando de un tren que cruza la Península transversalmente. Aplaudimos que haya una nueva frecuencia que vertebre España, que una León con Alicante en cuatro horas y pico, pero, ¿por qué no podemos estar nosotros ahí? No lo entendemos, y así se lo hemos hecho ver a Renfe a través de Twitter (es la única manera que tenemos para dirigirnos a ellos) y a la propia alcaldesa de Segovia, que se ha comprometido a trasladar la queja al presidente de Renfe personalmente», señala Sylvia García, portavoz de la plataforma.
En efecto, la regidora, Clara Martín, tiene previsto reclamar a Renfe la parada del tren procedente de León en una reunión que espera tenga lugar en septiembre. «Ya en junio mantuve una conversación con el presidente de Renfe y quedamos en vernos en septiembre para hablar, no solo del tránsito de estos trenes que pasan por Segovia y no paran, sino del establecimiento de frecuencias para el tren convencional y de la cuestión de los abonos y descuentos a aplicar en los trenes que tan frecuentados son por los segovianos durante los días laborables. Cuantos más trenes paren en Segovia, mejor para todos», señala la alcaldesa de Segovia.
Las críticas en las redes sociales por el tren de León no se han hecho esperar. Twitter está lleno de comentarios al respecto, alguno dirigido al Ayuntamiento de Segovia y a la Junta de Castilla y León. «Una buena noticia que desde Segovia no podemos celebrar, ninguno de los viajeros podrá bajarse en Segovia y ningún segoviano podrá subir. Esperemos que estéis negociando que no seamos la única capital de provincia de Castilla y León que se queda fuera», señala uno de los comentarios. «Queremos que pongan a Segovia en el mapa y que los trenes que pasan por Segovia paren, porque somos alrededor de 2.500 personas las que nos desplazamos a diario a Madrid, especialmente por trabajo o estudios», corrobora Sylvia García.
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Desde ayer, los usuarios de Renfe que realicen al menos 16 viajes entre septiembre y el 31 de diciembre pueden adquirir los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en las taquillas o máquinas de autoventa. Los abonos con un descuento del 50% regirán solo para la alta velocidad, en distancias inferiores a los 300 kilómetros, pero no estarán a la venta hasta el 1 de septiembre, el mismo día que entren en vigor. Es una medida aprobada por el Gobierno para ayudar a hacer frente al alza de los precios derivada por la guerra en Ucrania.
Las previsiones apuntan a que la demanda crecerá tras la entrada en vigor de los descuentos y, entonces, la necesidad de frecuencias crecerá: «El bono mensual del autobús entre Segovia y Madrid cuesta 100 euros, pero es que ahora, con los descuentos, viajar en tren costará prácticamente lo mismo. Esto conllevará un aumento de la demanda. El tren te deja en Madrid en veinticinco minutos y si mucha gente no lo utiliza es porque no lo conoce o porque es caro. Con el descuento del 50%, la cosa cambiará. Además, la red de Cercanías de Madrid será gratuita desde el 1 de septiembre, con lo que podremos estar en cualquier punto de Madrid en menos de una hora, en transporte público, sin contaminación, sin atascos», advierte García. La bajada del precio moverá a Renfe a incrementar las frecuencias, pero los usuarios segovianos no las tienen todas consigo: «Parece ser que, tras el anuncio de los descuentos, 300.000 personas se han dado de alta en toda España como posibles usuarias del tren. No les quedará más remedio que aumentar las frecuencias y reforzar los servicios», añade.
Los usuarios creen que en Segovia hace mucha falta ese aumento de frecuencias. En un curso normal, 350 personas se suben al tren de las 7:00 horas, y los de las 7:22, las 7:40 y las 8:00 van llenos. «Esto, con los precios que ha habido hasta ahora, porque con el descuento se espera más demanda», observa Sylvia García. El descuento podría ser mayor si la Junta de Castilla y León hubiera aplicado la bonificación del 25% prometida hace catorce meses. «Fue una promesa incumplida. Si se aplicara, ahora solo nos costaría el 25%, pero tampoco queremos que nos lo regalen, sino que aumenten las frecuencias».
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