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El Gobierno de la nación ha confirmado este jueves la ampliación hasta el 31 de diciembre la caducidad de los abonos Avant, según ha aprobado ... la Comisión de Seguimiento del contrato entre la Administración General del Estado y Renfe para la prestación de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril sujetos a Obligaciones de Servicio Público (OSP).
Precisamente esta semana, plataformas de viajeros de España, incluida la de Segovia, habían pedido que se mantuviera el periodo actual de vigencia de los abonos, que fue ampliado por primera vez en octubre de 2020 debido a la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus, en una segunda ocasión el 30 de junio de 2021 y por tercera vez el 1 de enero hasta expirar este jueves 30 de junio de 2022. La demanda viene propiciada porque, «aunque todavía se mantienen algunas restricciones por la pandemia, un porcentaje importante de las empresas han combinado en su modelo laboral el teletrabajo con el trabajo presencial».
El comunicado conjunto de las agrupaciones de usuarios alertaba de que, «de no prorrogarse la vigencia de los actuales abonos, muchos de los viajeros que utilizan estos abonos los dejarán de usar, y tendrán que optar por su vehículo privado, mayoritariamente el automóvil, dado que no les saldrá rentable debido a que no responden a la nueva realidad laboral que nos ha dejado la pandemia».
Una vez conocida la aprobación de la ampliación de la caducidad, colectivos de pasajeros que habitualmente emplean las conexiones ferroviarias de alta velocidad por trabajo o estudios señalan que la medida era algo «anunciado y esperado», aunque lamentan que Renfe haya aguantado hasta el último día y haya apurado 'in extremis' los plazos.
Sylvia García, portavoz de la plataforma segoviana, se hace eco de la opinión del grupo y deduce que la actuación del Gobierno central va a significar «una ayuda a los usuarios recurrentes y que puede potenciar que familias con opción a teletrabajar se planteen retornar a las ciudades de Castilla y León». «Es un pequeño desahogo para nosotros, que esperamos se prolongue en el tiempo como una medida dinamizadora de la España vaciada», apostilla la usuaria del Avant entre Segovia y Madrid.
Esta ampliación, junto a la también anunciada por el Ejecutivo español reducción del 50% en los precios de los abonos a partir de septiembre y hasta diciembre, «van a dar un vuelco en el uso de la línea de alta velocidad ferroviaria», intuyen en la plataforma de usuarios. Desde el primero de septiembre hasta el último día del presente año, un abono de diez viajes costará 28,40 euros y se podrá utilizar en veintiún días.
«Ahora, queda que la Junta acelere la implantación de la reducción del 25%» a la que se ha comprometido el Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco, precisan en el colectivo de viajeros que habitualmente cogen el Avant para desplazarse entre Segovia y Madrid.
Pese a las bonificaciones y ventajas, la plataforma pone de relieve que hay países en Europa en los que los precios que pagan los pasajeros que a menudo se trasladan en tren a lugares que distan menos de 300 kilómetros son más baratos que en España. El ensayo que está a prueba en Alemania, por ejemplo, baja el precio del abono a nueve euros al mes para ahorrar energía que importa de Rusia.
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