Los usuarios del Avant esperan poder utilizar plazas del tren 'low cost' de Renfe
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Avlo circulará por las líneas que conectan Madrid con Galicia y Asturias a partir del próximo añoRenfe ha anunciado la implantación de su marca de bajo coste, Avlo, en las líneas que conectan Madrid con Galicia (Segovia, Valladolid, Medina del Campo, Zamora y Sanabria) y Asturias (Segovia, Valladolid, Palencia y León) a partir del próximo año. Los usuarios de los trenes ... Avant que todos los días viajan entre Segovia y Madrid o entre Segovia y Valladolid por motivos laborales esperan poder llegar a beneficiarse del nuevo servicio con sus abonos, a través de la utilización de 'plazas sinergiadas', pero dudan de que Renfe acceda a ello, teniendo en cuenta que no lo ha consentido con los Ave y los Alvia.
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«Todo lo que sea poner en marcha nuevas frecuencias es positivo, y este servicio 'low cost' nos vendría muy bien siempre y cuando pudieran liberar en él plazas sinergiadas para los abonados recurrentes. Suponemos que tendrá un tipo de tarificación que nos impida acceder con nuestros abonos, pero ojalá podamos utilizar las plazas libres como sinergiadas. Si a día de hoy no podemos hacerlo con los Alvia y los Ave, tendremos que plantearlo como reivindicación. Otra más», señala Juan Francisco García, miembro de la Plataforma de Usuarios del Avant.
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Renfe no ha precisado todavía cuántos servicios de bajo coste ofrecerá al día. La conexión Madrid-Barcelona tiene cuatro trenes 'low cost' diarios en cada sentido. Entre Madrid y Valencia, la oferta actual es de tres servicios (uno a las 6:30 horas, con precios a 9 euros en agosto), las 12:28 y las 18:30 horas. Hacia el sur, las conexiones no son tan numerosas. Para la Madrid-Sevilla hay uno (a las nueve de la noche) y hay otro más entre Madrid y Málaga (con salida a las 17:50 horas). Teniendo esto en cuenta, una propuesta de Avlo entre Madrid y Valladolid que beneficiara a Segovia podría estar más cerca de ese único tren al día que hay hacia Sevilla o Málaga que de los cuatro trenes que unen Madrid y Barcelona. Sin embargo, hay ciudades que ya se han sumado a la oferta 'low cost' de Renfe, como Alicante, Tarragona, Guadalajara, Lérida o Zaragoza.
¿Cuánto costará el nuevo tren Avlo? Es imposible responder a esta cuestión, teniendo en cuenta que las tarifas dependen de un algoritmo que fija los precios en función de la demanda, la fecha y los horarios. Por ejemplo, la página web de la marca 'low cost' de Renfe anuncia billetes de Madrid a Alicante, Valencia, Barcelona, Málaga o Sevilla dede 7 euros por trayecto, pero, a la hora de comprarlos, el precio se incrementa. Avlo sí anuncia un precio fijo de 5 euros para menores de 14 años y descuentos para familias numerosas. El billete básico incluye dos piezas de equipaje, una de mano y otra de cabina, ambas sin límite de peso.
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La implantación del servicio, previsto para el próximo año, depende de un paso previo que Renfe tiene previsto para noviembre: la entrega, por parte de Talgo, de treinta nuevos trenes S106, modelo que permitirá implantar progresivamente, durante 2024, las mejoras previstas por la operadora ferroviaria en Castilla y León. La mitad de esos trenes será de ancho estándar, que permiten su incorporación en las líneas de alta velocidad, y otros quince estarán preparados para circular en ancho variable, con rodadura desplazable, lo que posibilita que puedan ser usados tanto en líneas de alta velocidad como convencionales. «Precisamente, estas unidades de rodadura desplazable favorecerán la circulación por Galicia y Asturias, comunidades que son origen y destino de muchos trenes que pasan por Castilla y León», señalan fuentes de Renfe.
«Nuestra esperanza está en que la operadora que implanta el servicio 'low cost' es Renfe, porque, si fuera otra, no tendríamos ninguna posibilidad de acceder a ella, pues no ofrecería tantas frecuencias como Renfe. Esto supone una ventaja. En la medida que pudiera proporcionarnos plazas sinergiadas, este servicio nos vendría muy bien a los usuarios segovianos», reflexiona Juan Francisco García. El anuncio de Avlo llega dos meses después de que Ouigo (filial 'low cost' de la operadora francesa SNCF) manifestara su intención de implantarse en la línea Madrid-Segovia-Valladolid en 2024.
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Pudiera parecer que la plataforma segoviana de usuarios hace menos ruido en verano, pero las reivindicaciones no han desaparecido. Durante los meses de julio y agosto, decenas de personas utilizan el Avant a diario para desplazarse a Madrid por motivos laborales, y siempre hay problemas que denunciar. La desaparición (al parecer, definitiva) del tren de regreso de Madrid de las 15:10 es un contratiempo muy importante, en palabras de Juan Francisco García, para aquellas personas con jornada continua.
«Desde mediados de junio, muchas empresas de Madrid suelen adoptar la jornada laboral continua, de ocho de la mañana a tres de la tarde. Con la pandemia, Renfe suprimió el tren de las 15:10 que funcionaba todo el verano y no lo ha recuperado. Esperábamos que este año, asentada de una vez por todas la normalidad, volviera el servicio, pero no ha sido así. Esta circunstancia está acarreando el colapso de los trenes que regresan de Madrid a las 14:40, a las 15:50 y a las 16:30, para los que es muy difícil conseguir billetes. Es verdad que el uso ha descendido por las vacaciones, pero el colapso se produce todos los días porque son muchas las personas que tienen jornada continua y necesitan ese tren», explica García.
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Juan Francisco García
Plataforma de Usuarios del Avant
Por otra parte, las obras de remodelación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, ahora centradas en la expansión del número de vías para Cercanías, Media Distancia y Alta Velocidad, están ocasionando retrasos en los trenes que llegan a Madrid a primeras horas de la mañana. «Las obras y la supresión de una de las líneas de Cercanías son la causa de que muchas personas estén llegando tarde a sus trabajos. Cuando el tren se aproxima a la estación se suceden los parones. Está pasando con los trenes de las 7 y las 7:22 horas, que sepamos. Yo cojo el de las 7 de la mañana y, en lo que va de julio, más de la mitad de los días hemos llegado con más de quince o veinte minutos de retraso. Vamos a tener un año o año y medio muy complicado por las obras», advierte el miembro de la plataforma segoviana de usuarios.
En la línea Madrid-Segovia-Valladolid, el verano trastoca los planes de muchos segovianos que trabajan en Valladolid. Renfe suprimirá el tren que sale de Madrid a las 6:40, para en Segovia a las 7:08 y llega a Valladolid a las 7:50 entre el 24 de julio y el 24 de agosto. María del Carmen García-Plata, que utiliza a diario ese tren, es una de las perjudicadas. «Lo supeditan al movimiento que haya en Madrid. Si en Madrid es fiesta, lo suprimen y Segovia no cuenta. Lo mismo hacen ahora, en verano».
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