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La urbanización del futuro área industrial de Prado del Hoyo tendrá un coste aproximado de 5 millones de euros para el Ayuntamiento de Segovia, según los cálculos que maneja la Concejalía de Urbanismo y que anunció ayer su responsable, Clara Martín. Una cantidad ... que el Ayuntamiento de Segovia espera afrontar con la ayuda de la Junta de Castilla y León a través de una línea de subvenciones para nuevos desarrollos industriales en la región, y que permitirían al Consistorio contar con alrededor de un millón de euros para afrontar los gastos de urbanización del futuro área industrial que le corresponden como uno de los propietarios del suelo.
Clara Martín explicó que el Ayuntamiento de Segovia dispone de alrededor de un 5% de los terrenos que componen el futuro área industrial de Prado del Hoyo (de un millón de metros cuadrados en total). Parte de ese suelo de titularidad pública pertenece a Segovia y otra a la entidad menor de Revenga. En total, la responsable de Urbanismo calcula que el coste de urbanizar los terrenos del área industrial de la ciudad que crecerá junto al polígono de Hontoria oscilará entre los 35 y los 40 millones de euros.
Precisamente, la redacción del plan de urbanización es uno de los pasos que en las próximas semanas tendrá que acometer la asociación de propietarios de Prado del Hoyo. Su redacción se producirá al mismo tiempo que el Ayuntamiento elaborará el proyecto de reparcelación del sector. Es decir, la parcela o parcelas que tendrán cada uno de los propietarios con el desarrollo del nuevo sector.
La Concejalía de Urbanismo espera que ambos proyectos estén concluidos en un plazo aproximado de tres meses, el tiempo que tendrán la Junta de Castilla y León y otras administraciones para elaborar los informes sectoriales necesarios para la aprobación definitiva del plan parcial de Prado del Hoyo. Ese último paso, que queda condicionado a que dichos informes sean favorables y a que no se produzcan alegaciones «relevantes» en el mes de información pública posterior, se espera por parte de Urbanismo para las últimas semanas del mes de junio. «Los plazos no dependen del Ayuntamiento en exclusividad. Es un proyecto de iniciativa privada, pero prioritario dentro de Urbanismo», indicó la concejala, quien añadió que la mayor parte de los recursos del área de planeamiento han estado enfocados en Prado del Hoyo.
Martín salió así ayer al paso de las dudas que 24 horas antes había mostrado públicamente el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Pablo Pérez, acerca de la aprobación definitiva del plan parcial de Prado del Hoyo. El primer paso de esa hoja de ruta que según sus cálculos –y siempre y cuando no haya inconvenientes– concluirá a finales de la primavera o inicios del verano, será la aprobación en el pleno del próximo lunes de un nuevo convenio con la asociación de propietarios de Prado del Hoyo que permitirá, días más tarde, la aprobación inicial del plan parcial en junta de gobierno local. Ese convenio, que actualiza los acuerdos alcanzados en 2010, supone por una parte que se cambia el modo de gestión del sector, que pasará de un sistema de compensación a uno de cooperación para que el Ayuntamiento tenga un papel con mayor protagonismo en el desarrollo del área industrial. Martín también precisó que el Ministerio de Industria no dará subvenciones para urbanizar el sector, pero sí podrá dar ayudas o incentivos fiscales a empresas que se quieran instalar en este área y que tendrán que concurrir a esas subvenciones públicas (Martín puso el ejemplo de la ayuda de 2 millones de euros a Drylock).
Pero además, en ese convenio que será aprobado el lunes también se señala una parte del sector que en 2010 tenía previsto un uso comercial y que con el nuevo proyecto ha cambiado su finalidad. Ahora, será destinado para construir un puerto seco y un centro logístico ferroviaro. Un nuevo uso que debe ser recogido en el nuevo convenio.
En este proyecto, el papel del resto de las administraciones también es «fundamental». La Junta, porque debe aprobar un plan industrial prioritario para la ciudad y un plan de interés regional a través del cual recibir fondos de Industria con los que ejecutar la obra del puerto seco, junto a los empresarios que quieran hacer uso de esas nuevas instalaciones; y el Ministerio, porque aporta la financiación. Un complejo proceso que arrancará una vez la Fes concluya con el estudio de viabilidad que acredite el uso que tendría el puerto seco y para el que se espera una inversión aproximada de 15 millones de euros que se canalizará a través de una sociedad público-privada (Martín avanzó el nombre de 'Segovia Intermodal'). Esa sociedad, en la que podrán participarán empresas, ayuntamientos y entidades como Somacyl o la Cámara de Comercio, será la que reciba «la subvención derivada del Ministerio de Industria a través de la Junta para ejecutar el puerto seco».
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