![La universidad responde con «paz» a la «sinrazón» por Sergio Delgado](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/02/26/seg-campus-asesinato-sergio-detorre1-kKBD-U2101648839019PvC-1200x840@El%20Norte.jpg)
Muerte de Sergio Delgado
La universidad responde con «paz» a la «sinrazón» por Sergio DelgadoSecciones
Servicios
Destacamos
Muerte de Sergio Delgado
La universidad responde con «paz» a la «sinrazón» por Sergio DelgadoLa comunidad educativa respondió ayer con concordia a la muerte de uno de los suyos. Al igual que un canterano de un equipo de fútbol, un alumno es de una universidad durante toda la vida. Y Sergio Delgado, fallecido por un puñetazo a las cinco de la madrugada mientras celebraba el sábado una despedida de soltero en Burgos ... , no pasó de puntillas por el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia. Pese a que su graduación fue en 2017, los alumnos de Publicidad callaron al mediodía durante un minuto de silencio como si se tratara de un compañero de clase. Los docentes que le conocieron recuerdan sobrecogidos su legado: creatividad, madurez y convivencia.
«Hemos convocado este acto para declarar de forma unánime nuestro sentimiento de pesar por la sinrazón que representa esta agresión», subrayó el vicerrector del campus, Agustín García Matilla. Elogió a Sergio como «un alumno brillante que transmitió toda su creatividad a compañeros y profesores» y tildó su muerte como un «síntoma» de la importancia de la educación para la convivencia. «La respuesta tiene que ser un sentimiento de concordia y paz, no podemos responder con venganza. La primera víctima es el propio Sergio, pero también su familia e incluso la familia del propio agresor. El odio impregna al conjunto de la sociedad y hace víctimas a los propios victimarios. Tenemos que reforzar la educación en el conjunto de la sociedad».
Noticia relacionada
Luis Javier González
El vicerrector subrayó la solidaridad en los cuatro campus de la UVA y la importancia de la educación «en cada gesto cotidiano» para evitar que el odio genere pertenencias equivocadas. Y recordó emocionado a Sergio: «Era un alumno extraordinario, muy participativo y que se solidarizaba con los equipos en los que estaba. No era nada protagonista y, a la vez, proyectaba su creatividad». Y destacó su generosidad, alguien que compartió con sus compañeros su formación previa.
Sergio no solo era un tipo querido, sino un profesional premiado. El Acuetrucho es un galardón de Publicatessen, el festival que culmina los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas organizado por los propios estudiantes. Pilar Rodríguez, la presidenta de la promoción encargada de la próxima edición, que le rendirá homenaje el 14 de marzo, habló de la pérdida como propia. «Nos ha removido mucho y queríamos unirnos al resto de la comunidad educativa con este acto».
Marian Núñez, su profesora de Psicología de la Comunicación, vio en primera persona la evolución de aquel «niño que entró un poco más mayor que el resto» a un profesional «que disfrutaba mucho de su trabajo». Destaca su curiosidad. «Muy fiel, muy amigo de sus amigos, muy tranquilo. Nos ha sorprendido tanto...».
Núñez, coordinadora de Publicatessen, pudo verle en acción. «Ese año el departamento de Diseño fue una maravilla. Era un niño que te permitía disfrutar con él trabajando». Su madurez, debido a su edad, algo mayor que sus compañeros, era un soplo de aire fresco para los docentes. «La respuesta, la responsabilidad, la resolución de problemas. Venía de hacer un curso superior de diseño en Salamanca y se le notaba muchísimo. Él no tenía las respuestas de instituto de otros compañeros, tenía otro nivel». Recuerda que su pasión era la NBA, un vestuario que llevaba habitualmente a las clases, como muchos de sus amigos. «Hacían mucho deporte, siempre estaban entrenando, aunque luego perdían todos los partidos» sonríe.
Los profesores exponen en clase su campaña contra el 'bullying', uno de sus mejores trabajos. No deja de ser paradójico que alguien que luchó tanto contra los conflictos muriera por un puñetazo. «Un tío muy ético, muy comprometido, no cuadra nada con su muerte. Estoy segura que se comió el bofetón sin verlo y ya está».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.