Secciones
Servicios
Destacamos
Decenas de familias ucranianas huidas de la invasión rusa recalaron en Segovia en los primeros meses de la guerra desatada por las tropas de Vladimir Putin. La provincia ha sido tierra de acogida para quienes con tristeza y miedo dejaron atrás sus vidas para ... aferrarse al futuro inmediato que les brindaban las manos tendidas a través de la multitud de gestos solidarios que afloraron durante el apogeo del éxodo obligado por la destrucción sembrada en un conflicto bélico que va camino de cumplir nueve meses eternos. Los refugiados han tratado de normalizar su estancia con sus corazones puestos en su país y sus esfuerzos en labrarse una nueva vida en la provincia.
En ese tránsito, la inclusión de los ciudadanos en la sociedad segoviana a través de la propia residencia y la consecución de un desempeño laboral conllevaba también la escolarización de los menores. La Dirección Provincial de Educación cifra en 146 los niños ucranianos que han accedido a una plaza en colegios e institutos desde el curso pasado. «La mayor parte se han matriculado en Infantil yPrimaria y en los primeros cursos de Secundaria», apunta el responsable de la gestión educativa, Diego del Pozo, quien destaca algunas singularidades, además del idioma, de este alumnado. Así, son jóvenes que «vienen con un alto nivel de inglés y de matemáticas», subraya el director.
«El principal escollo es el idioma», admite Diego del Pozo, quien de todos modos garantiza la asignación de apoyos en el momento en el que se detecta una necesidad. Al fin y al cabo, Educación tiene ya experiencia en Segovia por la acogida tradicional que ha habido de estudiantes procedentes de otros países, como Bulgaria o Marruecos. «El protocolo es el mismo», se ratifica el responsable provincial. El 'boom' de la afluencia de niños ucranianos a centros docentes se concentró entre los meses de febrero, marzo y abril, precisa Diego del Pozo, quien elogia la «normalidad» con la que se han adaptado. De hecho, alguno ha entrado a formar parte de la Escuela de Música de El Espinar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.