Secciones
Servicios
Destacamos
La multitudinaria manifestación agraria celebrada este viernes en Valladolid contó con presencia segoviana. Hasta medio centenar de tractores se desplazaron a la ciudad vecina desde multitud de puntos de la provincia, según Unión de Campesinos-UCCL Segovia, entidad convocante de la movilización, para participar en ... las protestas. A ellos se sumaron los ocupantes de tres autobuses fletados por el sindicato agrario y decenas de profesionales del campo que decidieron acudir en coche particular.
«Sorprende mucho la gente que ha venido», afirmó el presidente de UCCL Segovia, César Acebes. La marcha, que se ha desarrollado con «total normalidad» y en las condiciones previstas por la organización, atrajo a más de un millar de personas. Entre los asistentes, destacaron los agricultores y ganaderos segovianos, a los que no les importó madrugar y caminar bajo la lluvia para visibilizar sus reivindicaciones.
La propia organización contempló el traslado de dos columnas de tractores desde la provincia hacia Valladolid, que han englobado aproximadamente a medio centenar de vehículos agrarios «de todos los lados», los cuales se han sumado a los más de 500 que participaron en la manifestación, según la Delegación del Gobierno en Castilla y León. En Segovia estaban anunciadas rutas con inicio en Cuéllar y en la capital, pero las bocinas resonaron finalmente por la práctica totalidad de la red viaria provincial.
Noticias relacionadas
Los más madrugadores eran los de la ciudad, pero fueron pocos los que asistieron a las 7:00 horas al punto de encuentro en San Pedro Abanto. Las paradas realizadas en Santa María la Real de Nieva y Nava de la Asunción unos minutos después de la salida permitieron incorporarse al recorrido a una decena de tractores. Varias dotaciones de la Guardia Civil les acompañaron en gran parte del trayecto.
Bajo la lluvia, apenas cuatro tractores se dieron cita en la convocatoria oficial de Cuéllar. Los organizadores apuntaron que los agricultores de municipios de la comarca habían optado por ir desde sus localidades, en lugar de acudir a la villa cuellarana, mientras que otros se habían puesto en marcha ya a primera hora de la mañana desde el entorno de la plaza de toros. Por ello, la cantidad de tractores presentes en el entorno de la cooperativa Glus I sobre las 7:30 horas fue escasa.
«De Sacramenia han salido una docena de tractores, pero han ido por Peñafiel», especificó el presidente de la entidad convocante. En todo caso, el resultado final fue valorado de forma positiva. «Es un buen número», consideró, ya que a los profesionales del campo que usaron sus vehículos de trabajo para desplazarse se sumaron otros tantos que decidieron acudir a Valladolid en tres autobuses fletados por UCCL Segovia.
Todos llegaron puntuales al aparcamiento del estadio José Zorrilla, donde se unieron a los agricultores y ganaderos autóctonos y también procedentes de Burgos o Palencia. Instantes después, comenzaron las protestas. «Nuestro propósito no es el de desconvocar nada, evidentemente, pero habrá que estudiar los resultados que tiene la movilización», sostuvo Acebes.
El próximo domingo hay otra manifestación programada, aunque esta vez en Madrid. «Vamos a ver si tiene efecto», reiteró. El presidente tiene constancia de que algunos segovianos se desplazarán a la capital del país para pedir la regulación de precios y el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, entre otras reivindicaciones.
No obstante, «saldrán pocos tractores». La mejora del tiempo y el cese de las lluvias, con excepción de la última jornada, ha llevado a muchos trabajadores cumplir con las tareas que tenían pendientes en sus cultivos. «Ahora ya se puede trabajar la tierra, la gente va con mucho atraso, por lo que no todos podrán salir a manifestarse», declaró. Aun así, UCCL Segovia mantiene el pulso a las administraciones. «Es necesario garantizar la rentabilidad de las explotaciones, pues nos estamos ahogando», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.