

Secciones
Servicios
Destacamos
El próximo mayo acabará el gobierno del Partido Socialista y de Izquierda Unida (a la espera del resultado de las nuevas elecciones) en la ciudad ... sin que haya una decisión firme y adoptada sobre la nueva estación de autobuses de Segovia, su ubicación y sus características. Pese a la existencia de un convenio con la Junta de Castilla y León para que sea la Administración autonómica la que financie su construcción, y pese a que el Consistorio está en disposición de contar con los terrenos donde ejecutar la nueva infraestructura, la falta de apoyos del PSOE en la corporación municipal frena cualquier avance.
Tras meses de estudios, informes, mesas de trabajo y reuniones con la Consejería de Movilidad y Transformación y con el resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Segovia, la parte socialista del equipo de gobierno ya ha asumido que la situación está bloqueada. El PSOE, con diez concejales, no tiene la mayoría suficiente en el pleno para poder poner en marcha la nueva terminal de autobuses en los terrenos situados junto a la antigua estación de Adif; la oposición (y también Izquierda Unida, que se desmarca en este asunto de sus socios de gobierno), rechaza la idea de los socialistas y defiende la ampliación de la actual estación y la construcción de un intercambiador junto a la Puerta de Madrid como la mejor solución.
Con las posiciones claras e inamovibles desde hace tiempo, la aritmética impide durante los próximos meses una resolución que no lleve consigo un cambio de postura por parte de algún grupo municipal. A partir de las elecciones del 28 de mayo, los partidos políticos medirán sus nuevas fuerzas para decidir el futuro de la estación de autobuses.
El abanico de posibilidades es amplio. Entre ellas, existe la opción de que las urnas determinen un equilibrio de fuerzas similar al actual, situación que dejaría el proyecto de la nueva estación de autobuses en un callejón sin salida. No obstante, si se repite este escenario en los grupos de izquierda se teme un cambio de postura del Partido Popular. En concreto, se sospecha que con un líder municipal distinto a Pablo Pérez Coronado el PP pueda apoyar la construcción de la nueva terminal en los terrenos de Adif.
Si las urnas deparan a partir del 28 de mayo un pleno municipal con un PSOE más fuerte, los socialistas tendrían la oportunidad de intentar aprobar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana necesaria para poder destinar los terrenos situados junto a la antigua estación de tren a la nueva terminal de autobuses. Por el contrario, si los segovianos optan por un cambio de gobierno municipal, la opción de ampliar la actual estación sería la prioritaria, pese a que el PSOE insiste en que actualmente es una alternativa que no es viable.
Pese a que en el horizonte más inmediato no se adivinan soluciones al bloqueo político sobre la nueva estación de autobuses, la parte socialista del equipo de gobierno espera despejar incógnitas sobre el proyecto a lo largo de los próximos meses. La alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, señala una próxima reunión con la consejera de Movilidad y Transformación, María González Corral, donde esperan obtener una respuesta de la Administración autonómica a la posibilidad de financiar una «infraestructura complementaria» en el fondo de saco ubicado junto a la antigua estación de trenes. «Hasta ahora, la Junta ha insistido en que van a financiar una nueva estación. Ni reparaciones en la actual terminal ni otras cosas», afirma la alcaldesa.
El intercambiador junto al cuartel de la Guardia Civil es una alternativa sobre la mesa que todavía tiene varias incógnitas. Por un lado, saber si la Junta está dispuesta a financiar su construcción. Martín explica que el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Administración regional en 2020 recoge el compromiso del gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco de aportar el dinero necesario para una nueva estación, con el objetivo posterior de hacer una concesión de servicios públicos en la que el explotador de los mismos pueda percibir unos ingresos, tanto por las líneas que hacen uso de la estación como por la ocupación de los locales y el resto de espacios de la nueva terminal. En la reunión con la consejera, la alcaldesa espera averiguar si la Junta estaría dispuesta a asumir la construcción de un intercambiador, una infraestructura que a priori no sería tan rentable como una estación. «La Junta tiene que decidir qué tipo de infraestructura está dispuesta a financiar», añade.
clara martín
Alcaldesa de Segovia
Sea cual sea la intención de la Administración autonómica, Martín pone encima de la mesa otro factor a tener en cuenta y que también espera aclarar en su reunión con la responsable de Movilidad y Transformación: el aumento del transporte interurbano en la ciudad. En este sentido, la alcaldesa quiere conocer los planes de la Junta acerca de nuevos servicios interurbanos que conecten Segovia con los barrios incorporados y con otros municipios, tanto de la provincia como de la región. Si se produce un aumento de los servicios, Martín advierte –haciendo referencia a un reciente estudio de movilidad– de que la actual estación de autobuses, ubicada en el paseo Ezequiel González, ya está cerca del colapso a determinadas horas punta. No obstante, el portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento, Guillermo San Juan, indicó hace meses que, según el mismo estudio de viabilidad, la ocupación de la actual estación no superaba el 70% en los momentos de mayor actividad.
En el caso de que el número de servicios de autobús aumente en la capital, Clara Martín subraya la necesidad de contar con un espacio mayor que la actual estación de autobuses. Y ahí insiste en que la ampliación de la actual terminal «no es viable». Por ello, insiste en los terrenos situados junto a la antigua estación de tren, parcela que considera la más «óptima» y donde ya existe un anteproyecto de 2019. No obstante, l se muestra dispuesta a realizar cambios en ese anteproyecto para que sea «más compatible con el uso del tren y con el cambio de agujas».
A la espera de poder contar con los apoyos necesarios para aprobar una modificación urbanística que permita construir la nueva estación de autobuses junto a la antigua terminal de trenes, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, sostiene que Adif, dueña de los terrenos, no tiene prisa por ejecutar la intervención. «Urbanísticamente Adif tiene unos terrenos que ahora están clasificados como suelos urbanizables según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ellos van a querer seguir teniendo ese aprovechamiento, igual que en otras ciudades donde disponía de grandes terrenos y donde han hecho una enajenación del suelo para la construcción de vivienda, dignificando esos espacios sin restar servicios», añade.Con el mismo objetivo, Martín señala la intención del Ayuntamiento de llevar a cabo un plan de actuación con los edificios «que ahora están abandonados y pueden generar inseguridad en el entorno». «Habría que dignificar todo ese entorno urbano», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.