Domingo Asenjo, presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia. El Norte
Domingo Asenjo, presidente de Aturacse

«El turismo rural ganará adeptos frente al de playa cuando el virus esté controlado»

El responsable de la asociación provincial del sector calcula que el 5% de los alojamientos han repensado el negocio y han apostado por el cambio del uso para destinarlos a uso particular para su alquiler o venta

claudia carrascal

Segovia

Lunes, 28 de diciembre 2020, 22:46

El parón que está sufriendo el turismo rural en la provincia de Segovia, provocado por la crítica situación actual y por el cierre perimetral ... de la comunidad, que impide que los turistas madrileños lleguen a la provincia, está obligando a los empresarios a repensar su negocio.De hecho, desde que concluyó el estado de alarma han sido varios, en torno a un 5%, los que han optado por cambiar el uso de sus alojamientos rurales para destinarlos a vivienda habitual en alquiler y en algunos casos en venta.

Publicidad

La demanda ha marcado estas decisiones y es que durante los meses de junio y septiembre se han registrado dos picos de personas interesadas en trasladarse de forma permanente a teletrabajar a los pueblos de la provincia, según el presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, Domingo Asenjo.

«Hasta la fecha han sido puntuales los socios que han dejado la actividad turística para rentabilizar su vivienda como alquiler residencial, pero creemos que esta tendencia puede ir a más en primavera», matiza. Este cambio de modelo de negocio se ha producido como consecuencia de la fuerte crisis que está viviendo el sector a causa de la pandemia. «El verano fue muy bueno incluso mejor que otros años, pero a partir de octubre no ha habido prácticamente nada y para Navidad todo han sido cancelaciones, la gente prefiere no arriesgar», reflexiona Asenjo.

Ante esta acumulación de pérdidas y la imposibilidad de trabajar por ausencia de clientes reclama a las administraciones que les compensen, al menos en parte, para que puedan aguantar hasta que «la marea pase y el virus esté controlado». Asimismo, advierte que para los que logren sobrevivir vendrán épocas buenas porque «el turismo rural va a ganar adeptos frente al de playa cuando todo se estabilice». Esto se debe a que son casas muy bien equipadas, en localidades pequeñas, con mucho territorio y entornos saludables que «generarán confianza y resultarán muy atractivas a los turistas». De hecho, desde el sector están convencidos en que por fin «se pondrá en valor el medio rural, por eso, estamos aguantando tanto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad