Visitantes con maletas pasean por el centro de Segovia este jueves. Antonio de Torre

El turismo llena Segovia durante el puente: «Vienen días de mucho trabajo»

Los restaurantes tienen agendas completas y es prácticamente imposible encontrar alojamiento desde hace semanas

Viernes, 6 de diciembre 2024, 13:47

El puente de la Constitución no suele defraudar en Segovia. La predicción realizada por el sector turístico sobre este periodo festivo sigue la misma línea que los anteriores años. Las expectativas eran muy positivas hace semanas y los buenos resultados se han confirmado con el ... paso de las horas. Este jueves ya había cientos de visitantes tanto en la ciudad como en los pueblos, de ahí que muchos de los alojamientos y restaurantes hayan colgado el cartel de completo.

Publicidad

Las perspectivas son «muy optimistas», coinciden los representantes hosteleros, lo que advertían ya hace días e incluso meses. Si bien es cierto que es un puente «algo raro» porque no todas las comunidades autónomas cuentan con las mismas jornadas festivas, «tenemos todo lleno», confirman tanto la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse-Aihs) como Festur.

La DGT prevé 95.000 desplazamientos por las carreteras segovianas este puente, el segundo mayor dato a escala regional

Los hosteleros confían en que este periodo permitirá poner el broche de oro al presente ejercicio y adelantará además la frenética actividad que se desarrollará en navidades. A falta de unas horas para llegar a los momentos centrales de la época festiva, son muchos los turistas los que a lo largo del jueves pasearon por la provincia. Esto se tradujo en numerosos recibimientos en hoteles e intenso tráfico de forma puntual. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 95.000 desplazamientos por las carreteras segovianas este puente, el segundo mayor dato a escala regional.

Los restaurantes permanecerán «prácticamente al cien por cien de ocupación» desde este viernes y hasta el lunes. Así lo especifica la presidenta de Festur, Rocío Ruiz, quien también vaticina que los hoteles trabajarán «a tope» en el mismo periodo y sin excepción. «Serán días muy buenos», corrobora el gerente de Hotuse, Javier García Crespo.

Publicidad

Los visitantes procedentes de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia o Melilla tendrán ocasión para alargar su estancia más allá del fin de semana. No sucederá lo mismo con los madrileños, el turista habitual durante los puentes, quienes el lunes tendrán que retomar su horario laboral. «Es algo que en parte nos favorece; al ser un periodo festivo de tres días, los turistas de Madrid deciden quedarse más cerca y no se van tan lejos», subraya el presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo en Segovia, Gerardo Otero. De ahí que la mayoría de los alojamientos en pueblos no vayan a contar con reservas tras el domingo, salvo excepciones que «han conseguido clientes de otras comunidades».

Con antelación

El turismo rural siempre ha advertido de que los largos puentes no benefician a la provincia, pues animan a muchos potenciales visitantes a desplazarse a la costa. En esta ocasión no hay temor a la competencia turística. «Tenemos todo completo desde hace bastante tiempo, no hay ninguna mesa disponible, por lo que la valoración que hacemos es muy buena», celebra Goyo Rico, al frente del restaurante La Portada de Mediodía, ubicado en Torrecaballeros.

Publicidad

Una rápida búsqueda en plataformas digitales permite pronosticar la gran afluencia de público. La disponibilidad de habitaciones libres en los diferentes puntos del mapa provincial es muy reducida. Apenas se pueden conseguir ofertas de última hora y, en la ciudad, las pocas plazas hoteleras que quedan disponibles superan de forma general los 150 euros por persona y pernoctación.

La ocupación va a rozar el cien por cien tanto el viernes como el sábado y domingo en la capital, un registro que ronda el 95% del mismo modo en el medio rural. «El lunes es cierto que va a bajar bastante», lo que se atribuye a que algunos territorios no tienen puente esa jornada y que otros que sí cuentan con el festivo «vienen de lejos y aprovechan el último día para regresar a sus hogares», insiste Otero.

Publicidad

«Va a ser un puente de mucho trabajo», remarca Ruiz. Es una valoración que se realiza de forma habitual en Segovia, pero que en esta ocasión adquiere mayor relevancia porque se aproximan las navidades. Juega a favor del turismo que no ha habido ningún otro puente cercano, tan solo el del pasado noviembre con motivo del Día de Todos los Santos. «Cuando caen muchos seguidos, no beneficia tanto, pero esta vez se nota que hay más ganas», concluye el portavoz del turismo rural.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad