Borrar
Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
Turégano: historia de suma relevancia y sin colores políticos
Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

Turégano: historia de suma relevancia y sin colores políticos

«La colaboración entre instituciones resulta fundamental para el mejor mantenimiento de nuestro patrimonio»

juan montes. alcalde de turégano

Sábado, 9 de julio 2022

La conservación de la historia y del patrimonio tiene una importancia capital para el Ayuntamiento de Turégano, habida cuenta de que es el corazón y el sentir del municipio, además de un motor económico de especial relevancia. Por todo ello, defendemos la necesidad de que nuestros edificios monumentales presenten las mejores condiciones, una circunstancia que nos ha llevado a emprender obras de adecuación tanto en la iglesia de San Cristóbal, declarada Bien de Interés Cultural, como en la iglesia de Santiago Apóstol.

De la misma forma, en el castillo se está llevando a cabo una rehabilitación costosa, para la cual, como sucede con las demás obras, la colaboración entre instituciones resulta fundamental, participando también otros organismos como la Junta de Castilla y León o como la Iglesia en ellas. Estas sinergias son de suma relevancia, independientemente del color político, ya que el patrimonio histórico nos pertenece a todos y carece de partidos políticos; de ahí que en el Ayuntamiento de Turégano tengamos una relación buena y fluida con todas esas instituciones, como entendemos que debe ser.

En nuestro municipio, el patrimonio histórico material se encuentra por regla general en un buen estado de conservación y, de la misma forma en que nos afanamos en que esto sea así, trabajamos también en no perder tradiciones como nuestras procesiones de Semana Santa o como los paloteos, que también debemos preservar. Así, hace unos años se creó una asociación con vistas a mantener los paloteos de nuestra tierra, que cuenta con alrededor de medio centenar de socios y que si bien ha visto su actividad condicionada por la covid, cuenta entre sus amigos con niños que están aprendiendo sobre esta otra pata de nuestra historia.

La pandemia, como ha sucedido en tantos otros sitios, ha condicionado nuestras vidas, si bien al ritmo que esta lo ha ido permitiendo, cada vez se ha ido viendo más visitantes en nuestras calles, además de que en ese intento de florecimiento del rural muchas personas se han empadronado aquí en las que eran sus segundas viviendas, convirtiéndose en nuestros vecinos con mayor asiduidad gracias a la posibilidad de trabajar de forma telemática.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Turégano: historia de suma relevancia y sin colores políticos