b. jiménez y c. blanco
Segovia
Miércoles, 17 de marzo 2021, 10:14
A Gina Aguiar ya solo le quedaba el respaldo del PSOE en la corporación municipal del Ayuntamiento de Segovia. En Izquierda Unida (IU), socios de los socialistas en el equipo de gobierno, también eran de la opinión de que la concejala de Cultura y Turismo ... tendría que renunciar, sobre todo, después de la judicialización del caso 'Trípode' sobre la contratación de la dirección de la futura muestra de cine europeo, heredera de la Muces. La erosión causada por el goteo de peticiones de dimisión por parte de la mayoría de los grupos del arco político del Consistorio hace insostenible la permanencia de Aguiar al frente de Cultura.
Publicidad
Eso es lo que piensan en las formaciones de la oposición. Harina de otro costal es su continuidad como concejala responsable de Turismo, piensan en esas bancadas, que este martes aumentaban las cábalas sobre el futuro inmediato del equipo de gobierno liderado por la alcaldesa, Clara Luquero.
Noemí Otero, portavoz del grupo de Ciudadanos, manifestaba hace unas horas que el caso 'Trípode' «está siendo un insulto para todos los segovianos». En su opinión, demuestra el «'modus operandi' habitual» del la Concejalía de Cultura en Segovia. Para Cs, la comisión extraordinaria celebrada el pasado viernes no fue «nada satisfactoria» y critica además que Ángel Galindo, como portavoz de IU, no hiciera «ni una sola intervención» en la misma.
«Creemos que la gestión de una administración debe estar regida por los criterios de transparencia, cosa que no ha ocurrido», ha asegurado Otero. Respondiendo a las explicaciones de Gina Aguiar (que mantiene que fue «un error técnico»), la edil de Cs manifiesta: «Es lamentable que este equipo de gobierno se parapete siempre en los técnicos a la hora de asumir responsabilidades. Al final, toda dirección técnica esta bajo una dirección política, y en último lugar, bajo la dirección de la alcaldesa de Segovia».
Publicidad
Otero admitía que su partido no se planteaba presentar una moción e instaba a Podemos-Equo e Izquierda Unida a que fueran ellos los que la promovieran: «Quien tiene que tomar cartas en el asunto son Izquierda Unida, que forma parte del equipo de gobierno, y Podemos-Equo, que es su socio».
Por su parte, Pablo Pérez, portavoz del Partido Popular, explicaba también este martes por la mañana que la oposición no tenía las herramientas para forzar la dimisión de Gina Aguiar, dado que una posible moción de censura «no es un acuerdo vinculante», sino la expresión de la voluntad de la cámara municipal. Sin embargo, en el caso de que se presentase, la concejala contaría, en principio, únicamente con el respaldo de los diez concejales socialistas. Pérez recuerda que todos los grupos del hemiciclo municipal incluido los socios de gobierno del PSOE, ya han manifestado su deseo de que deje el cargo en el Ayuntamiento.
Publicidad
Pérez calificaba de «muy débil» la situación de Aguiar, a la instaba a dimitir «por dignidad». No descartaba, incluso, que ella misma tomara la decisión pronto. «No tendría ni que esperar a que la alcaldesa la cesara», señalaba el portavoz popular, quien insistía en recordar que son todos los grupos políticos, «con diferentes ideologías», los que demandaban su salida del área de Cultura.
Por la presión, Gina Aguiar estaba más cerca de dejar el cargo. De hacerlo, el equipo de Luquero tendría que encajar piezas dependiendo de si la concejala también renunciara a su acta, lo que daría entrada al siguiente en la lista con la que los socialistas concurrieron a las elecciones de hace dos años. O no. O si Aguiar continúa como edil de Turismo. En cualquier caso, por mínimo que sea el trastoque, la alcaldesa ha de reorganizar su organigrama.
Publicidad
Antes, el martes por la mañana, el cerco sobre la concejala de Cultura y Turismo se estrechó un poco más cuando el portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio y concejal de Medio Ambiente y Educación, Ángel Galindo, demandaba «cambios políticos y técnicos» en la concejalía de Cultura como consecuencia del caso 'Trípode'. El edil de la formación con la que comparte gobierno el PSOE en el Consistorio, mantuvo un tono prudente pero contundente, «sin hacer el ruido que montan otros», comentó en la comparecencia en referencia a las manifestaciones que se han sucedido a lo largo de las últimas semanas por parte de otros grupos políticos, que han pedido con mayor vehemencia la salida de la edil.
El responsable de IU suavizó la petición de la coalición de izquierdas, la cual ya se la había transmitido a sus compañeros del PSOE en el organigrama de gobierno en el Ayuntamiento de la capital. Tras la sentencia desfavorable que dictaminaba la existencia de irregularidades en la contratación de la entidad Trípode para hacerse cargo de la próxima muestra cinematográfica, Galindo explicaba que «hay que evitar sombras de dudas» en la gestión municipal. Así pues, el concejal solicitó «cambios políticos y técnicos» en el área de Cultura. Y aclaró que esos «cambios políticos» tienen un objetivo, ya que la responsabilidad política de la concejalía recae en una persona, que es Gina Aguiar.
Publicidad
Por lo tanto, «debe dejar de ser concejala de Cultura», manifestaba el portavoz de IU, quien justificaba esta petición en que «se han hecho las cosas mal», como ha quedado demostrado en un auto judicial que ha sido recurrido en casación por el Ayuntamiento de Segovia.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.