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EL NORTE
Segovia
Jueves, 5 de diciembre 2019
El 'Estudio del comportamiento al volante en zona de túnel', prestado por primera vez por Autopistas, detecta varias conductas de riesgo en las que incurren habitualmente los conductores en una infraestructura muy singular como los túneles. Su conclusión es que cerca de un 70% de los vehículos ligeros superan la velocidad permitida en esta zona. Además, el 46,7% de los vehículos ligeros y un 59,5 % de los vehículos pesados no respetan la distancia de seguridad mínima recomendada en el interior de los túneles. Como respuesta, Autopistas apuesta por la campaña #entunelesnotelajuegues para sensibilizar sobre la importancia de adoptar unos hábitos de conducción responsable y prevenir incidencias
Autopistas subrayó en la presentación de su estudio su objetivo de velar por la seguridad vial y trabajar por una siniestralidad cero. Para ello, además de mantener en óptimas condiciones una infraestructura de primer nivel, apuesta por advertir de los riesgos detectados al volante –y de sus consecuencias-, concienciar a los conductores e impulsar iniciativas a favor de una conducción responsable.
El estudio, realizado en colaboración con Intra , ha contado con una amplia muestra de más de 12.000 vehículos en los túneles del Garraf (autopista C-32),del Maresme (autopista C-32) y del Guadarrama (autopista AP-6), obteniendo así datos de secciones de control diferentes delimitadas antes del túnel, en el interior de este y en su salida. La muestra se ha dividido en cerca de 11.000 vehículos para la observación de la velocidad y distancia de seguridad y en torno a 1.300 vehículos para observar el uso de las luces y disciplina de circulación. Profundiza en factores como la velocidad, la distancia de seguridad o el comportamiento ante el cambio de señalización. Este estudio se ha llevado a cabo en los más de 26 kilómetros de túneles que gestiona Autopistas.
La velocidad es la gran asignatura pendiente. Un 66,3% de los conductores superan la velocidad máxima autorizada en el tramo previo a la entrada del túnel, porcentaje que se eleva hasta el 67,2% en el interior de este, donde se extreman los registros máximos: hasta un 7,3% de los vehículos ligeros superan los 120 kilómetros por hora, mientras que en el exterior lo hacen el 4,9%. Autopistas subraya que la moderación de velocidad es un factor protector frente a los siniestros y alerta los riesgos de sufrir lesiones graves que pueden acarrear la muerte. Además, la velocidad reduce la capacidad de reacción ante imprevistos.
La distancia de seguridad es otro aspecto destacado. Un 46,7% de los vehículos ligeros y un 59,5% de los vehículos pesados no respetan la distancia de seguridad mínima recomendada dentro de túnel, mientras que esta cifra se reduce a 22,4% y 22,7% respectivamente fuera de túnel. La normativa específica sobre la separación que debe guardar el conductor de un vehículo que circula detrás de otro -tanto si tiene intención de adelantarlo como si no- debe permitir detenerse en caso de improviso. Y hacerlo sin colisionar con el vehículo de delante, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de frenado y adherencia. Autopistas señala el riesgo de accidente y las retenciones, cortes de carril o la activación de protocolos de emergencia que habitualmente acarrean.
La señalización es importante, aunque en este punto hay mayor concienciación. Un 4,7% de los vehículos ligeros y un 3,3% de los pesados no utilizan luces de cruce dentro del túnel. Mientras, la indisciplina frente a cierre de carril -el porcentaje de vehículos que conducen por un carril en el que se ha señalizado la prohibición expresa de circular por él- es del 23,9% fuera de túnel y del 10,2% dentro de él.
Autopistas recuerda que de la misma manera que se debe respetar un semáforo en rojo en una calle o ciudad, se debe respetar esa señalización a la entrada de un túnel. Además, destaca la importancia de fijarse en la señalización previa, que incluye información de la infraestructura y señalización con recomendaciones de circulación, estado del tráfico o posibles incidencias.
Como respuesta ha puesto en marcha la campaña de seguridad vial en redes sociales #entunelesnotelajuegues, que tiene el objetivo de sensibilizar sobre la prevención de accidentes e incide en el buen comportamiento por parte de los usuarios para facilitar la circulación de los equipos de emergencia en caso de incidentes. La red de Autopistas esgrime vías de alta capacidad y prestaciones, altamente seguras, que utilizan la más alta tecnología tanto para la detección automática de incidencias como para la puesta en marcha de los protocolos de actuación en caso de emergencia.
El informe apunta a que el riesgo de accidentes en autopista es cuatro veces menor que en una carretera convencional. Es decir, estas vías disponen de recursos para minimizar los riesgos de los errores humanos. La red de Autopistas cuenta con la certificación UNE-ISO 39001, que avala la excelencia en la gestión de la seguridad vial. Esta certificación reconoce su esfuerzo por una movilidad sin accidentes de cara a los conductores y a sus empleados. Se suma a otras certificaciones: la ISO 9001 de calidad y servicio, la ISO 14001 para el sistema de gestión medioambiental, y la norma OHSAS 18001 que define el modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
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