Antiguo aparcamiento en el descampado del Hospital. Antonio de Torre

Sucesos en Segovia

Tres años de cárcel para los autores de una ola de robos en coches junto al Hospital

Los delitos se sucedieron con especial virulencia durante el otoño de 2017

Carlos Álvaro

Segovia

Lunes, 16 de octubre 2023, 14:24

La Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a casi tres años de prisión a dos individuos como responsables de la oleada de robos en vehículos estacionados en el descampado existente junto al Hospital General de Segovia entre mayo de 2017 y enero de 2018. ... El juez los considera autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas. Por ello, el primero de los acusados ha sido condenado a la pena de doce meses de prisión, y el segundo, a quince meses. Este, además, tendrá que cumplir ocho meses más como autor de un delito continuado de falsedad de docuento oficial.

Publicidad

Los ahora condenados, puestos en común acuerdo y en compañía de un menor y de otra persona no enjuiciada, conformaron un grupo que, junto a otros que no han podido ser identificados, se dedicaron a la comisión de robos en el descampado situado junto al complejo aistencial de Segovia, lugar utilizado como aparcamiento, repartiéndose posteriormente los objetos de los que se apoderaban.

El primero de los robos se produjo entre las ocho de la tarde del 16 de mayo y las tres de la madrugada del 17 de mayo de 2017. Los ladrones se dirigieron a un Opel Vivanco que se encontraba estacionado en el descampado. El coche estaba perfectamente cerrado, así que rompieron la ventana de la puerta delantera derecha, por la que accedieron al interior. Del vehículo extrajeron material de trabajo: taladros, una maleta de batería, una ingletadora, dos cajas de herramientas de mano, una radial, caladoras...

Los cacos tardaron varios meses en cometer el segundo robo. Ocurrió la tarde del 28 de agosto de 2017. En esta ocasión, se dirigieron a un Audi A6. Los delincuentes rompieron el cristal de la puerta delantera derecha y del interior extrajeron una cámara fotográfica y un par de botas de hípica.

Publicidad

Desde ese momento, los robos se sucedieron con frecuencia, especialmente durante los meses de septiembre, octubre y diciembre de 2017. El 'modus operandi' era el mismo: rotura del cristal, acceso al interior y robo de los enseres que encontraban dentro, así como de aparatos de los propios vehículos. En uno de los coches, rompieron la tapa de la gasolina y extrajeron alrededor de seis litros de combustible. En total, se contabilizaron veinticinco robos.

Alarma

Ante la alarma generada, el grupo de delincuencia urbana de la Comisaría de Segovia, inició la correspondiente investigación. La Policía solicitó al Juzgado la correspondiente autorización para entrar y registrar los domicilios de tres individuos a los que seguía la pista. En las casas de los ahora condenados, los agentes se incautaron de gran cantidad de efectos procedentes de los robos, parte de los cuales fueron debidamente entregados a sus propietarios. Uno de los investigados se encontraba ejecutoriamente condenado, por sentencia firme de 2015, como autor de un delito de robo con fuerza en las cosas. El otro detenido no tenía antecedentes penales. Entre el escrito de calificación, de 12 de noviembre de 2019, y la diligencia de señalamiento, el pasado junio, discurrieron tres años y seis meses. La vista oral se celebró en julio de 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad