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Segovia
Domingo, 10 de enero 2021, 19:23
Renfe y el Administrador de Ferroviarias (Adif) han comenzado a agilizar al mediodía de este domingo las notificaciones sobre la recuperación de servicios. Así que miles de usuarios pasan el domingo pegados a sus teléfonos móviles para comprobar si su viaje está o no entre ... los que retoma la operadora después de prácticamente dos días en blanco por la nevada dejada a su paso por la borrasca 'Filomena'. Madrid, nudo central y eje de comunicaciones por tren, colapsada, lo quue ha repercutido en el resto de destinos.
Los mensajes en los perfiles de las redes sociales de las dos entidades se han sucedido a lo largo de la tarde de este domingo hasta confirmar el restablecimiento de los servicios que enlazan Madrid con Castilla y León, algo que se ha producido a partir de las 17 horas con la circulación que ha partido de la capital de España hacia Santander. A diferencia del sábado, la operadora permitía ya la compra de billetes a través de sus canales telemáticos.
Los usuarios segovianos de la alta velocidad ferroviaria que une Madrid con la ciudad de Acueducto también han estado pendientes del teléfono y de los avisos de Renfe y de Adif. Hasta el mediodía, la plataforma de viajeros trataba de buscar y encontrar información concisa sobre el reinicio de la actividad de los Avant. Ni un SMS, ni ninguna comunicación personalizada vía correoo electrónico para aquellos abonados o para los que tenían el asiento comprado con antelación para este lunes 11. La ausencia de noticias aumentaba la intranquilidad y el enfado de los pasajeros segovianos. Cabe recordar que, aunque con la pandemia no son tantos los que viajan a diario a Madrid por trabajo o estudios, en torno a 1.200 segovianos se montan cada jornada en alguno de los Avant con destino a Chamartín.
Conforme han pasado las horas y Renfe y Adif confirmaban la reanudación de estos servicios ferroviarios de alta velocidad, los ánimos se han calmado, aunque siguen pendientes de la evolución de la borrasca 'Filomena' y si sus estragos vuelven a interferir en la actividad de los trenes programados. Para este domingo, el Avant que sale de la estación madrileña a las 20:40 horas está completo. Solo quedaban plazas en turista para el Alvia de esa misma hora y para el último Avant, cuyo horario de partida previsto son las 21:30 horas.
En sentido inverso, la web de Renfe daba cuenta de la disponibilidad de asientos en todos los Avant y Alvia de la tarde dominical con destino a Chamartín, salvo en el Alvia de las 20:41, que «no se encuentra disponible para la venta en estos momentos», reza el aviso de la compañía.
Para este lunes día 11, la adquisición de billetes estaba abierta con normalidad y disponible para todas las conexiones de alta velocidad entre Segovia y Madrid, y viceversa. El tren que no circulará por las incidencias de la nevada acumulada es el regional que recorre la línea convencional y que para, entre otras escalas, en El Espinar y que parte de la vieja estación de Renfe de la carretera de Villacastín a las 14:42 horas.
Asimismo, el grupo Avanza, concesionaria de la prestación del transporte por carretera entre Madrid y Segovia y otros puntos de la comunidad autónoma como Valladolid, Zamora, Salamanca y Ávila, acaba de anunciar que reanuda las expediciones tras haber estado suspendidas durante 48 horas por la imposibilidad de transitar por la red viaria. La empresa concreta que los autobuses volverán a las carreteras a las 10 horas de este lunes 11.
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