La Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (Asetra) ya no aguanta más y lanza una queja pública sobre los «continuos retrasos que se producen tanto en las gestiones administrativas como en los exámenes para obtener el permiso de conducir para vehículos pesados, ya sean camiones ... o autobuses». Así lo manifiesta el director de la patronal en la provincia, Fernando García, quien tilda de «insoportable» la situación generada en los últimos años por la progresiva pérdida de plantilla, que repercute en la actividad diaria que asume la Jefatura Provincial de Tráfico.
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El también presidente de la Federación Castellana y Leonesa del Transporte en Autobús (Fecalbus) cifra en dieciocho las vacantes que actualmente arrastra el departamento. El representante empresarial relata su propia experiencia, cuando recientemente acudió a las oficinas de Tráfico en la capital segoviana y observó que «solo había cinco o seis funcionarios» con los que se podía contar en esos momentos. García elogia «el esfuerzo» de las trabajadoras por sacar adelante la ingente labor que acumulan, pero al final se ven sobrepasadas por «la carga excesiva de trabajo» a la que se enfrentan.
Las demoras y la imposibilidad de llevar a cabo un seguimiento de los trámites que se realizan han soliviantado al sector del transporte. El malestar reinante es notorio. «Hemos llegado a un punto que no podemos soportar más y exigimos a la Administración General del Estado soluciones inmediatas en un plazo no superior a los quince días para que se ponga fin a esta situación, que se veía venir desde hace mucho tiempo, y a la que no se ha puesto remedio por parte de los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT)», declara Fernando García.
«Es incomprensible que los responsables de los servicios centrales no hayan tenido en cuenta que la atención que se presta a los ciudadanos, y en especial a las empresas de transporte, es esencial», ahonda en su reivindicación para desatascar procedimientos que ahora se atoran en la falta de plantilla y en el sistema implantado, obstáculos que también se anteponen en otras provincias. En Segovia, la jubilación hace unos meses de tres trabajadores «muy expertos» ha hecho si cabe más mella, pese a la predisposición del personal que queda.
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Fernando García
Director de Asetra
Hay trámites, como por ejemplo un cambio de titularidad de un vehículo, que antes, con más funcionarios, en condiciones normales y de manera presencial, se podían hacer «de un día para otro». Ahora, la espera se puede alargar más de un mes. El retraso es aún mayor si un aspirante a conducir un camión tiene que sacarse el preceptivo carné que acredita sus conocimientos teóricos y prácticos.
García explica que, desde hace unos meses, las gestiones administrativas que llevan a cabo las empresas se hacen a través de una plataforma web de la Dirección General de Tráfico. A través de este canal telemático tramitan desde transferencias de titularidad hasta nuevas matriculaciones, pasando por el cambio de un vehículo particular a uno privado, entre otros procesos burocráticos. El director de Asetra califica de «indignante» que los empresarios no puedan saber el estado concreto en el que se encuentra un expediente subido a dicha plataforma de Tráfico. «No pueden hablar con nadie, llamas y no responden, o escribes un correo y tampoco contestan», critica el representante de la patronal del transporte en la provincia.
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Con la excepción de las matriculaciones de nuevos vehículos, en las que los usuarios pueden elegir hacerlas en Segovia y que «gracias al enorme esfuerzo de los empleados» de la jefatura se terminan en un plazo razonable de tiempo, hay determinadas gestiones que «no se sabe dónde se realizan y las perdemos el rastro».
Fernando García
Director de Asetra
«No hay manera de hacer un seguimiento», se queja el director de Asetra. Las consecuencias son las demoras que se acumulan y la ralentización e incluso paralización de la actividad por no disponer en tiempo y en forma de la documentación solicitada, amén de que el escaso personal de la Jefatura Provincial «no da abasto». Este atasco y estas problemáticas se concentran sobre todo en aquellas gestiones que implican una transferencia.
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Un asociado segoviano -desvela García- presentó un expediente el 7 de marzo y a fecha del pasado 3 de abril aún no había finalizado. Es uno de los muchos casos que le llegan a la agrupación. Dentro de la retahíla de quejas sobre el sistema implantado por la DGT, el director de Asetra también se queja las limitaciones para enviar documentación. Señala que solo se pueden adjuntar dos archivos de una capacidad máxima de 1,5 megas cada uno, lo que es «absolutamente insuficiente».
Ante este panorama, la patronal de los empresarios del transporte en Segovia reclama a la Dirección General de Tráfico que habilite un canal de comunicación «eficiente» al que recurrir para conocer exactamente el estado en el que se encuentran los expedientes tramitados. En cuanto al déficit de funcionarios en la jefatura, se hace extensible al plantel de examinadores, como ya han advertido también las autoescuelas, que incluso llegaron a proponer la privatización del servicio por esa falta de personal cualificado.
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Los retrasos en el procedimiento frenan el necesario relevo generacional que el sector viene demandando desde hace tiempo. En Segovia, Fernando García señala que hay tres evaluadores, que «en realidad son dos y medio porque el tercero también se dedica a tareas de coordinación y administrativas».
Desde que un aspirante aprueba el teórico hasta que pueda examinarse pueden pasar más de tres meses, calcula el responsable de Asetra, que reclama también la incorporación de más profesionales para aligerar la lista de espera de futuros conductores de camiones y autobuses.
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