Asamblea general ordinaria de Asetra, este sábado, en el Centro de Transportes de Segovia. El Norte

El transporte de Segovia envejece y no encuentra relevo generacional

Asamblea ·

La patronal, que se ha reunido este sábado para analizar la situación y aprobar las cuentas anuales, pide ampliar las bonificaciones actuales

Sábado, 25 de marzo 2023, 20:17

La Agrupación Segoviana de Empresarios del Transporte (Asetra) ha celebrado este sábado su asamblea general ordinaria en la que entre, otros asuntos tratados, se han puesto sobre la mesa algunos de los problemas que amenazan el futuro de la actividad, tanto a corto como a ... largo plazo. El horizonte vislumbrado por los industriales oscurece por las sombras que se ciernen sobre el relevo generacional. El director de la patronal, Fernando García, ilustra esos nubarrones con la reciente experiencia extraída de los cursos de formación que organiza la asociación. Durante el año pasado, la media de la edad de los más de 160 asistentes fue de 48 años. El grupo más numeroso lo conformaron los participantes que habían cumplido 51. En la horquilla de la veintena a treintena solo se presentaron cuatro.

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Estos datos llevan al representante de Asetra si las empresas y las administraciones públicas están haciendo lo correcto para atraer mano de obra al transporte. «Es un problema muy gordo», llama la atención García, quien se pregunta si las medidas que se han adoptado hasta ahora, tanto por parte de la industria como por las instituciones, «no han servido para nada». Sea como fuere, «no entra gente en el sector», apostilla en tono grave de preocupación.

Este déficit ya hace mella en la actividad y facturación de algunas compañías, sobre todo en el ámbito del transporte de mercancías. «Hay empresas que tienen vehículos parados porque no entra mano de obra», asegura Fernando García. El director de la agrupación segoviana augura que, de persistir este déficit de conductores, habrá empresas que no tendrán más remedio que cerrar.

Falta mano de obra

«Tenemos un problema muy gordo. No sé si es porque las medidas no valen o porque no se ha hecho nada»

Fernando García

Director de Asetra

A la hora de cuestionarse si han merecido la pena algunas iniciativas que se han puesto en marcha, como la del proyecto piloto de la Junta de incentivar a jóvenes para sacarse el carné profesional mediante subvenciones, el responsable de Asetra asegura que «no se ha notado nada». No hay un rejuvenecimiento en las cabinas de los camiones o al volante de autocares y autobuses. Como consecuencia de la falta de nuevos chóferes está el paulatino envejecimiento de la plantilla de transportistas de mercancías en la provincia, ya que la edad media de los conductores ronda los 50 años, por lo que la situación dentro de tres lustros, de no incorporar savia nueva, puede ser «crítica».

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La asamblea de Asetra también ha repasado cómo se comportó el año pasado y cómo ha empezado el actual. García explica que, hace doce meses, la situación del transporte era límite debido al encarecimiento de los combustibles. La bonificación del Gobierno en el repostaje y las ayudas directas «devolvieron el agua a su cauce y no terminó siendo un año malo». Sin embargo, este 2023 ha empezado «algo más flojo», matiza el director de la agrupación.

370 empresas

están dentro de la Agrupación Segoviana de Empresarios del Transporte.

Los empresarios segovianos del transporte se suman a la petición que está lanzando el sector en el resto de España para que el Ejecutivo de la nación prolongue la bonificación a la hora de llenar el depósito de las flotas. Los veinte céntimos actuales tienen fecha de caducidad, el próximo 31 de este mes de marzo, aunque la bonificación continuará hasta el 30 de junio, pero de diez céntimos. Los industriales solicitan que se prorroguen los veinte céntimos hasta el 30 de junio y que incluso se pueda estudiar la ampliación al resto del año.

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Asetra mantiene más o menos constante desde hace años la cifra de socios. En la actualidad son 370, con unos 2.000 conductores que trabajan para las empresas. Hay compañías, apostilla García, que no son de Segovia pero que se han adscrito a la agrupación provincial, que representa al 100% del ámbito de mercancías y al 85% de las empresas locales que operan en el transporte de viajeros. «Es difícil crecer más», apunta Fernando García.

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