Autobús eléctrico a prueba en Segovia en una parada. Antonio de Torre
Transporte

Segovia incorporará cuatro autobuses eléctricos con la ayuda de Europa

El Ayuntamiento llevará al pleno municipal la modificación del contrato con la concesionaria, que también tendrá que instalar tres puntos de recarga

El Norte

Segovia

Sábado, 23 de abril 2022, 21:30

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Segovia llevará al próximo pleno de la corporación la modificación del contrato del servicio de transporte urbano de viajeros con la intención de incorporar cuatro autobuses eléctricos que sustituirán a otros tantos vehículos de la actual flota y electrificar e instalar tres puntos de recarga en el centro de operaciones de la empresa concesionaria. Las inversiones necesarias se financiarán, en parte, gracias a la subvención otorgada al Consistorio de fondos europeos para aplicar políticas de movilidad sostenible, como informan fuentes municipales.

Publicidad

La propuesta será sometida primero al dictamen de la Comisión de Urbanismo que se reúne este lunes día 25 y luego pasará al pleno que se celebre antes de acabar el presente mes de abril, ya que el trámite para modificar el contrato con el grupo Avanza, adjudicataria del servicio, «cumple con las directrices marcadas por el Ministerio de Transporte y Movilidad Urbana en el sentido de que los beneficiarios de la subvención deben iniciar los procesos administrativos para su materialización antes del 30 de abril de 2022».

El Ayuntamiento de la capital segoviana había solicitado al Ministerio una ayuda económica, a través de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, para financiar políticas de movilidad, como la implantación de una Zona de Bajas Emisiones y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Las líneas a la estación del Ave

La petición de subvención fue atendida «casi en su integridad al aceptar tres de cuatro acciones propuestas por el Consistorio», matizan los representantes municipales. Así, el Ministerio otorgó 2.022.304,58 euros; y en su integridad, 1.430.000 euros, la segunda de las solicitudes, para la compra de cuatro autobuses eléctricos y la electrificación del control del transporte urbano.

El equipo de gobierno local explica que la empresa adjudicataria se compromete a adquirir cuatro buses eléctricos, que prestarán servicio en las líneas 11 y 12 que enlazan la ciudad con la estación del Ave. La inversión para estas incorporaciones cuenta con una subvención de 800.000 euros. Ello permitirá renovar anticipadamente otros tantos vehículos que están más próximos a finalizar su vida útil.

Publicidad

Por otra parte, la compañía abordará la electrificación del centro de operaciones de los autobuses con la instalación de tres puntos de recarga, que han de estar instaurados para que los nuevos autobuses se sumen a la flota, lo que requiere además la adaptación de las cocheras. El importe previsto de la ayuda europea concedida a través del Ministerio para esta intervención es de 630.000 euros.

Subida del billete

El Ayuntamiento matiza que «el proyecto está valorado en su conjunto en 3.993.000 euros, de los que 3.146.000 corresponden a la compra de los cuatro autobuses eléctricos y 847.000 euros la adecuación de las cocheras». Así pues, las arcas municipales tendrán que completar la inversión necesaria con una aportación de 2.563.000 euros.

Publicidad

La concesionaria repercutirá dicha cuantía de forma prorrateada, en función de la modificación del contrato, en los costes del servicio durante los años de vigencia de la adjudicación de la prestación del transporte público colectivo de viajeros en Segovia. Lo que implica el próximo aumento en el precio del billete.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad