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La Asociación Segoviana de Empresarios del Transporte (Asetra) ha estallado contra la obligación de pagar el peaje en las cabinas de San Rafael mientras duren ... los trabajos para reparar la calzada a raíz del socavón abierto en la nacional N-6, en plena travesía de este núcleo de población perteneciente a El Espinar. La patronal del sector en la provincia, que cuenta con unas 420 compañías afiliadas, exige al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que «se suban las barreras del peaje de inmediato para dejar el paso de vehículos, especialmente a los pesados».
La organización ha presentado un escrito en los mismos términos a la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la cual asegura que ya ha trasladado la solicitud a Autopistas, concesionaria de la AP-6, para que permita el uso gratuito de esta vía como alternativa al corte de la circulación por el Alto del León. Sin embargo, durante este lunes y las jornadas anteriores numerosos conductores que se sienten damnificados se han visto obligados a pagar para levantar las barreras y así poder cruzar el peaje. Se quejan de que la compañía prohíbe el paso a no ser que se pase por caja.
Desde la tarde del pasado jueves, cuando la calzada de la travesía de San Rafael se hundió al paso de un camión, las informaciones han sembrado más dudas y confusión que certezas. Es más, la plataforma que desde hace años demanda una solución al grave problema de seguridad vial que padece la N-6 a su paso por esta población espinariega se queja de la falta de señales indicativas o de anuncios previos en la carretera que avisen de las incidencias. Entra la ausencia de información y las contradicciones en las instrucciones para transitar por el peaje sin tener que pagar, la confusión reina en los usuarios, algunos de los cuales se han visto forzados a pasar por caja porque sino las barreras no se levantan y otros admiten que cuando han llegado a las cabinas se han encontrado sin impedimentos para cruzar gratis.
Aunque el tráfico se derivó hacia la autopista AP-6 para salvar el socavón, y a pesar de que el propio Ayuntamiento de El Espinar difundió el viernes pasado que mientras se prolongara el corte de tráfico por las obras de arreglo que se están desarrollando para devolver cuanto antes la normalidad a la conflictiva y peligrosa travesía de San Rafael, los conductores iban a poder acceder gratuitamente a la AP-6, el malestar de los que sí han tenido que pagar ha ido 'in crescendo'.
Asetra se hace eco de «los rumores» que han proliferado sobre la gratuidad del paso con solo apretar el intercomunicador de las cabinas y explicar la utilización forzosa del peaje. Según los testimonios que ha recabado, «en algunos casos los operadores subían las barreras, y en otras no». En el comunicado que ha hecho público la patronal provincial del sector, a las cuatro de la tarde de este lunes, varios camioneros informaban de que el pago era obligatorio.
Esta circunstancia ha provocado, además, «retenciones kilométricas», como se queja Óscar de Diego, representante de la Plataforma Solución para la Travesía de San Rafael. Los conductores se han topado a lo largo de la mañana con las barreras bajadas y han tenido que pagar para levantarlas y proseguir el trayecto. Las colas y los embotellamientos que se han formado de turismos y camiones atascados en el peaje han demorado la circulación, tal y como advertía en su mapa de incidencias la Dirección General de Tráfico (DGT) que situaba dos puntos de aviso amarillo: uno en la N-603 entre San Rafael y La Estación del Espinar y otro en las cabinas de la autopista AP-6.
Esas congestiones «están penalizando la duración del viaje, además de poner el riesgo la seguridad vial». Los contactos entre la agrupación y la Subdelegación del Gobierno en Segovia son «constantes» con el fin de que los afiliados estén lo mejor informados posible, inciden los responsables de la organización empresarial.
«Desde ese primer momento hemos pedido que se quedara libre el peaje» en el núcleo espinariego, hacen hincapié esas mismas fuentes. La obligación de desviar la circulación por las cabinas para sortear el hundimiento en la travesía es «una medida adecuada» mientras se prolongan los trabajos para reparar la calzada de la carretera nacional afectada. Asetra arguye en su comunicado que «poco más podemos pedir, salvo que se arregle cuanto antes, al tratarse de una emergencia».
«Con lo que estamos absolutamente en contra, y demandamos que se remedie 'ipso facto', es que se exija el pago en las cabinas del peaje de San Rafael», concluye la nota de la patronal segoviana del transporte, que exige al Ministerio que se suban las barreras para facilitar el tránsito gratuito. Los representantes de la organización recuerdan que ha habido en España situaciones similares en las que se ha habilitado por parte del Gobierno central alternativas de paso por autopistas del peaje sin que se haya obligado a pagar por circular por ellas.
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