![Aspecto de uno de los desvíos provisionales en el tramo oriental de la SG-20.](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202001/15/media/cortadas/sg-20-detorre3-kAp-U901230473990BwC-624x385@El%20Norte.jpg)
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Las obras para el desdoblamiento del tramo oriental de la SG-20 han superado el 80% del trabajo proyectado. Los trabajos van bien, «sin incidencias», ha comentado este martes Lirio Martín, subdelegada del Gobierno en Segovia. Tras el parón de las últimas semanas, debido ... al periodo de vacaciones de Navidad que establece el convenio colectivo de construcción, la ejecución se ha reanudado con normalidad el pasado día 7, confirma la subdelegada. Este tramo que fue adjudicado a la empresa Dragados y Construcciones estará «concluido y para ser inaugurado en primavera», de manera que con esta previsión la obra completa finalizará tres años y medio después de que comenzara, pues el 3 de agosto de 2016 se iniciaron las primeras voladuras. Porque, como es evidente, la adjudicataria del tramo occidental no ha podido cumplir con la previsión que había establecido de terminar las obras antes del 31 de enero.
En los últimos meses, la obra del tramo 1 (denominado en el proyecto subtramo A) que tiene un presupuesto de 28,4 millones de euros y comprende desde el kilómetro uno de la SG-20 en La Lastrilla hasta el kilómetro 8,4, a la altura del enlace con la carretera de La Granja, CL-601, no ha tenido más incidencias, «ningún contratiempo más que los propios de las condiciones meteorológicas», ha apuntado Martín.
El enlace de San Cristóbal y el paso bajo el puente son este momento los tajos más complejos de la obra, aunque Lirio Martín remarca que se realizan «con normalidad», una vez terminado el enganche de la tubería procedente del embalse del Pontón Alto que cruza en este punto la carretera. Sin embargo, a la vista aún falta bastante por hacer en esta parte, pues aún no está instalada la plataforma bajo los puentes y continúan diversas obras de canalizaciones.
En esta parte del tramo el tráfico es desviado en ambas direcciones hacia la rotonda superior, que canaliza a los vehículos también a la salida del casco urbano de San Cristóbal y a la carretera que llega hasta el barrio de San Lorenzo y Vía Roma.
Los desvíos provisionales están también establecidos en la primera parte del tramo, hacia la salida de la N-100 a Torrecaballeros, y en la zona de los viaductos sobre el Eresma y la carretera de La Granja.
Para llegar al porcentaje por encima del 80% en este tramo de la SG-20 ha sido preciso resolver el problema que surgió con el antiguo vertedero de Roduelos en el verano de 2018, pues era necesario retirar toneladas de residuos en la zona donde había que asentar los cimientos del nuevo viaducto sobre el río Eresma; el Ministerio de Fomento (desde ayer Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) aprobó en noviembre de 2018 un modificado del proyecto para atender esta eventualidad y Dragados ha continuado desde entonces las obras con un ritmo sostenido.
La marcha de los trabajos permitió abrir los enlaces que conectan con la carretera N-110 hacia Torrecaballeros el pasado mes de diciembre, justo antes de las vacaciones navideñas.
Este viaducto sobre el Eresma, paralelo al que existía con la calzada inicial es una de las grandes infraestructuras del proyecto y, como el otro viaducto sobre la carretera CL-601, ya están terminados. El viaducto primitivo, el de la construcción inicial de 2001, ha sido liberado del tráfico estos días y las señales dan paso a la circulación por el nuevo mientras en el primero se realiza la impermeabilización del suelo, se extiende la capa de rodadura y se instalan la señalización y las barreras.
Una de las circunstancias adicionales de las obras es el corte provisional de un carril de la carretera de Palazuelos que cruza por debajo de la variante. Este corte que se realiza durante la jornada de trabajo se prolongará durante dos semanas, según informa la subdelegada del Gobierno, y mientras tanto dos señalistas dan paso alternativo a los vehículos que circulan en las dos direcciones.
Este corte temporal está en la zona del nuevo desvío, el del vial de descongestión que sale de la SG-20 poco antes del enlace de la carretera de La Granja y que estará conectado con la carretera de Palazuelos, que todavía no está abierto.
Mientras se realizan las obras, la Subdelegación del Gobierno mantiene una vía de información directa con todas las empresas afectadas. «Se les informa de cualquier incidencia en la ejecución de las obras para tratar de causar la menor molestia posible», advierte Martín. De igual manera, la comunicación es constante con los alcaldes de los municipios del alfoz, los de La Lastrilla, Torrecaballeros, Trescasas y Palazuelos.
Los trabajos en el tramo occidental, ejecutados por Azvi, terminaron el pasado mes de octubre con la entrada en servicio de todos los enlaces entre el kilómetro 8,5 y 15,5. Cuando concluyan las obras de este tramo oriental, la SG-20 estará desdoblada por completo. Entonces, la variante de Segovia que inauguró Francisco Álvarez Cascos el 23 de octubre de 2001 como carretera convencional de dos únicos carriles estará incluida con pleno derecho (con todas sus características completas) entre las carreteras con la denominación de autovía de la red estatal, que suman junto a las autopistas 11.535,50 kilómetros, ya que todos sus cruces con otras carreteras se efectúan a distinto nivel. Será en primavera.
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