Consulta la portada de El Norte de Castilla
Estado en que se encuentra el aparcamiento. M. Rico

Los trabajadores de Uvesa Cuéllar se manifiestan para pedir un párking «decente»

Comisiones Obreras apunta la posibilidad de paralizar la producción para que su demanda sea atendida

Mónica Rico

Cuéllar

Lunes, 4 de diciembre 2023, 18:44

Los trabajadores de la empresa Uvesa Cuéllar, un matadero de aves y conejos que cuenta con casi medio millar de empleados, se manifestaron durante la mañana de ayer en la puerta del centro de trabajo para solicitar tanto a la empresa como al Ayuntamiento un ... párking «decente», ya que en la actualidad tienen que dejar los vehículos en los que acuden a su trabajo en una zona de tierra, que se embarra en los días de lluvia, cuando es prácticamente imposible transitar por el lugar.

Publicidad

En la empresa existe un pequeño parking adecuado, pero es insuficiente para la cantidad de trabajadores que acuden diariamente a sus puestos en la industria, situada en el polígono industrial Prado Vega, en la carretera Riaza-Toro, a unos kilómetros de Cuéllar, por lo que los empleados se desplazan hasta el lugar en sus propios vehículos.

El sindicato CC OO, convocante de la huelga, ya ha dado algunos pasos para tratar de conseguir la mejora del espacio que se utiliza como aparcamiento, como una recogida de firmas para contar con un espacio adecuado y digno para todos. Tras esta iniciativa, el pasado mes de abril se entregaron casi 400 firmas al Ayuntamiento, al que se solicita colaboración para adecuar el espacio, ya que se trata de un terreno común, un espacio cedido por el Ayuntamiento de forma verbal para este uso, pero donde no existe una cesión formal, por lo que la empresa se niega a invertir en el lugar.

Como cada temporada de lluvias, en estos momentos el espacio se encuentra lleno de barros y prácticamente intransitable, por lo que desde Comisiones Obreras se realizó ayer una pequeña manifestación en la puerta del centro de trabajo, para pedir un espacio decente, una iniciativa que fue respaldada por en torno a un centenar de trabajadores que quisieron reivindicar la necesidad de un espacio en condiciones decentes para poder dejar sus vehículos.

Publicidad

Un momento de la protesta. M. Rico

Desde el sindicato apuntaron que, si la situación continúa igual, se continuarán dando pasos para que la empresa y las administraciones escuchen las reivindicaciones de los trabajadores. Lo siguiente podría ser una huelga, con la que se paralizaría la producción y circulación, si bien esperan no tener que llegar a estos términos. Gracias a las movilizaciones, se ha conseguido la convocatoria de una reunión con responsables de la empresa y del Ayuntamiento, en la que el sindicato también estará presente. Se trata de un primer paso «para comenzar a buscar soluciones», señala Cecilia Ramos, coordinadora de CC OO Industria.

Los trabajadores piden «un aparcamiento digno y en condiciones», con sus normas de seguridad vial y pasos de peatones para los viandantes, destacando que el estado de la zona, durante la mayoría de los meses del año, se encuentra inviable para poder circular y aparcar, destacando que las condiciones del suelo han conseguido que en innumerables ocasiones queden coches atascados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad