Borrar
Vista del Torreón e Lozoya desde la iglesia de San Martín. Antonio de Torre
El Torreón de Lozoya se reinventa como museo con un millar de obras de arte

El Torreón de Lozoya se reinventa como museo con un millar de obras de arte

La Fundación Caja Segovia quiere abrirlo en enero de 2019

Viernes, 22 de junio 2018, 14:38

A partir de enero de 2019, si nada se tuerce, Segovia incorporará a su oferta cultural un nuevo museo, el Torreón de Lozoya, que mostrará buena parte de la colección artística de la extinta Caja de Ahorros, hoy en manos de la Fundación Caja Segovia. Será un museo centrado en las artes contemporáneas segovianas, por lo que funcionará como complemento del Museo de Segovia, cuyo 'discurso' temporal alcanza hasta los años treinta o cuarenta del siglo pasado.

Ayer, la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León autorizó las obras necesarias para adecuar el edificio a su uso como museo. La Fundación Caja Segovia prevé la reforma parcial y la adaptación del inmueble para incorporar nuevas salas de uso museístico y convertir la antigua vivienda del guardés en oficinas y despachos que acogerán la sede de la propia fundación. Además está prevista la instalación de un ascensor, en uno de los patios interiores, para comunicar las plantas sobre rasante. Los propietarios del inmueble pretendían que el ascensor descendiera a la planta sótano, pero Patrimonio ha desestimado la idea «por la afección de la intervención a los valores patrimoniales del edificio, declarado Bien de Interés Cultural».

El coordinador de Actividades Culturales de la Fundación Caja Segovia, Rafael Ruiz, celebró el acuerdo y expresó las ganas que el patronato tiene por empezar las obras y abrir una instalación en la que se ha estado trabajando durante los últimos años. «El montaje del museo está prácticamente terminado. En cuanto el Ayuntamiento nos conceda la licencia, empezarán los trabajos para adecuar las salas que quedan y hacer completamente accesible el inmueble. Nos gustaría que las obras comenzaran en julio. Teniendo en cuenta que durarán alrededor de cinco meses, lo más seguro es que el museo abra con el nuevo año. Hemos tardado, pero hemos seguido todos los pasos necesarios para convertir el edificio en un museo, y abriremos con todas las bendiciones», señala Ruiz.

El Torreón de Lozoya exhibirá 1.000 piezas, apenas un tercio de la colección artística de la Fundación Caja Segovia. Según Ruiz, el museo tendrá una primera parte dedicada al origen de la colección y, a partir de ahí, trazará un recorrido artístico centrado, fundamentalmente, en las artes contemporáneas segovianas, aunque también mostrará obras de otras épocas. «Queremos apoyar o complementar al museo provincial, al Museo de Segovia. No se trata de competir, sino de ofrecer una alternativa distinta. Además de las piezas de arte contemporáneo –pintura y escultura– habrá obras que forman parte de la colección de arte antiguo de la Caja, como la célebre colección de monedas acuñadas en Segovia», añade Ruiz, auténtico padre del futuro museo.

Por capítulos

Las partes fundamentales, en lo que a géneros artísticos se refiere, no seguirán una lectura cronológica de la colección, sino que la mostrarán por capítulos y a través de aspectos muy transversales: el paisaje, la figura, el arte sobre papel, el objeto... «El paisaje es uno de los grandes protagonistas de la colección Caja Segovia, pero también del arte contemporáneo segoviano. Y no digamos el arte sobre papel, cuya exposición contará con dos subsecciones, una dedicada a la estampa y otra al campo de la acuarela, tremendamente rico en Segovia... El mundo del objeto lo abordaremos desde distintos puntos de vista: como símbolo religioso, el objeto en los bodegones, el objeto como símbolo del consumismo...».

Un millar de piezas da para mucho, pero la Fundación Caja Segovia está negociando, con coleccionistas públicos y privados, determinados depósitos de obras de arte que ayuden a completar el hilo narrativo del museo. «Como hemos obtenido buena respuesta, es muy probable que la colección se vaya enriqueciendo con el tiempo, y si salimos del atolladero económico, no descartamos incluso adquirir nuevas piezas. El interés de un museo es que sea vivo en todo», sostiene Rafael Ruiz.

El futuro del Torreón pasa, pues, por la reconversión de un espacio único, de ensueño, que en los años en que fue gestionado por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia recibió una media de 100.000 visitantes al año. Es el tercer monumento más visitado de la ciudad, después del Alcázar y la Catedral, y la Fundación Caja Segovia quiere que siga abierto al público. «Es una manera de poner a disposición del público esa colección de obras de arte que la Caja fue adquiriendo a lo largo de su historia y recibir, a cambio de ello, unos ingresos que permitan el mantenimiento. En el ánimo del patronato de la Fundación Caja Segovia está hacer todo lo posible para que el Torreón continúe siendo un centro cultural con vida, con sus exposiciones temporales y su actividad cotidiana», señala el coordinador de Actividades Culturales.

La resolución del conflicto con Bankia, motivado por la tristemente célebre hipoteca que pesaba sobre el inmueble, también ha permitido a la Fundación Caja Segovia coger aire y afrontar el proyecto del museo de manera global. «En su día pensamos acometer las obras poco a poco, en fases, pero ahora podremos abrir con el proyecto completo. El Ayuntamiento, por otra parte, exige que el edificio sea completamente accesible, así que... en enero estará todo y podremos abrir de manera definitiva».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Torreón de Lozoya se reinventa como museo con un millar de obras de arte