Secciones
Servicios
Destacamos
La desescalada en la sanidad rural de la provincia de Segovia no ha llegado a todos los lugares y las protestas vecinales continúan, a pesar de que la Gerencia de Asistencia Sanitaria reabriera esta semana 85 consultorios locales a la atención presencial. Este sábado, la población de Torrecaballeros «ha alzado la voz para exigir nuestros derechos, para dejar claro que no vamos a consentir el más mínimo retroceso en lo que a asistencia sanitaria pública se refiere», ha declarado su alcalde, Rubén García de Andrés.
Este municipio del alfoz es uno de los que en Segovia sigue con las consultas presenciales cerradas como medida preventiva para combatir la pandemia de la covid-19. Así lleva 111 días, recuerda el regidor, «por orden expresa de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León».
El 14 de marzo, cuando se cerró al igual que el resto de consultorios rurales, se adscribió a Torrecaballeros al consultorio de La Lastrilla, municipio con el que «no estamos conectados por ninguna línea de transporte público», se queja el alcalde. García de Andrés entiende que aquella fue una medida «extraordinaria ante una situación extraordinaria».
Sin embargo, 111 días después «la situación sanitaria ha mejorado notablemente y exigimos que nuestro consultorio vuelva a abrir sus puertas y que se retomen con todas las garantías para los profesionales sanitarios y los pacientes las consultas presenciales de medicina y de enfermería». Esta es la petición que ha movilizado este sábado a los vecinos, que se han concentrado para reclamar la vuelta de las citas presenciales.
Rubén García de Andrés critica a la administración sanitaria por «no cumplir su palabra», ya que esta semana la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia comunicaba al Ayuntamiento de Torrecaballeros que la atención, además de en el centro de salud semiurbano de Segovia Rural, se iba a dispensar mediante cita previa concertada con el profesional sanitario, en varios consultorios, entre ellos el de Torrecaballeros, a partir del pasado miércoles 24 de junio.
«Lamentablemente, esto no ha sido así y aunque se ha recuperado el sistema de cita previa con el que contábamos antes del cierre, se nos ha seguido derivando a otras localidades como Espirdo o La Lastrilla para las consultas presenciales, se queja el regidor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.