Varios vehículos circulan por una calle de Segovia capital. Antonio de Torre

Segovia

Las tormentas dejan más de 20 litros por metro cuadrado en 24 horas

Los bomberos recibieron esta noche el aviso de un vecino que había detectado una columna de humo tras caer un rayo en Peñas del Erizo

Jueves, 1 de junio 2023, 13:39

El temporal no da tregua. La ciudad de Segovia ha recogido más de veinte litros por metro cuadrado en tan solo 24 horas. Está previsto que la alerta amarilla por lluvia y tormentas se repita a lo largo de este jueves y viernes, aunque dará ... un respiro por la noche. La caída de rayos esta madrugada provocó una salida de los bomberos ante el aviso de un vecino que decía haber visto humo en el entorno de Peñas del Erizo, en Palazuelos de Eresma.

Publicidad

La estación de la Aemet ubicada en Segovia capital certifica que se han recogido un total de 20,2 milímetros por hora de precipitaciones en las últimas 24 horas. Aunque la mayor acumulación de lluvia tuvo lugar a las 15:00 horas de este jueves en un episodio con fuerte granizo y 9,6 litros por metro cuadrado, los chubascos prosiguieron todo el día hasta alcanzar los veinte en las primeras horas de la madrugada.

En los últimos momentos de la tarde, el sol dio paso a decenas de rayos con origen en dos tormentas que rodearon la ciudad por el norte y sur. La iluminación a cargo de las colas de los relámpagos continuó hasta bien entrada la noche. La Aemet no ha facilitado datos del número de rayos caídos en la provincia.

Los bomberos de Segovia recibieron por la noche la llamada de un vecino de la urbanización Peñas del Erizo, perteneciente a Palazuelos de Eresma, en la que aseguraba haber visto salir humo de un entorno con vegetación tras la caída de un rayo. Sin embargo, cuando llegó el personal de bomberos y la Guardia Civil, ya no había fuego o se había apagado con la lluvia.

Publicidad

Este miércoles por la tarde, a las 19:30 horas, la Policía Local y los bomberos tuvieron que coordinarse para desviar el tráfico y achicar agua en el polígono del Cerro. La calle Guadarrama en confluencia con la calle Navacerrada, que se encuentra en obras, presentaba grandes balsas de agua. El incidente se pudo resolver sin dificultades, del mismo modo que sucedió este martes en la avenida Vía Roma, donde se tuvo que cortar un carril porque parte de la calzada estaba inundada.

Los coletazos del temporal protagonizarán la jornada de este jueves, donde se espera la caída de aproximadamente 11 litros a primera hora de la tarde, según la previsión de la Aemet. Por el momento, se han registrado 0,2 milímetros por hora a las 11:00 horas. Además, se pide a los ciudadanos especial precaución a primera hora de la noche del viernes, ya que el pronóstico meteorológico adelanta que desde las 20:00 hasta las 22:00 horas se pueden producir intensas precipitaciones que pueden ir acompañadas de fuerte granizo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad