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Óscar Melero regenta una tienda de bicicletas en la capital segoviana y asegura que, por el momento, no ha notado un aumento de la demanda a raíz de la implantación del carril bici. Lo que sí sigue percibiendo son los problemas en la cadena de ... suministro. «En la pandemia hubo muchos problemas de 'stock', entonces hay muchos pedidos pendientes todavía», declara.
En su caso, cuenta que «ha sido previsor» y en su tienda almacena piezas que compró con antelación, pero asevera que hoy en día todavía existen problemas de abastecimiento de repuestos. «Hemos estado mucho tiempo sin bicis, sin cadenas, sin cubiertas, sin ruedas… Sin repuestos del día a día», afirma. La situación, sin embargo, no ha mejorado en exceso. «Si quisiera pedir una bicicleta y no la tengo ya pedida, puedo tener entre 7 y 8 meses de espera», comenta.
Así también lo explica Antidio Martínez, de Bicis Antidio, que vende también bicicletas aunque se centra más en la parte de taller y reparación de las mismas. Cuenta que lleva sin vender sus productos prácticamente tres años debido a la pandemia, pero ahora sí vuelve a tener 'stock'. Señala, como Melero, que no ha percibido ningún aumento en las ventas con respecto a los niveles previos a la pandemia. «No he notado un repunte grande por el carril bici, de hecho ningún cliente me ha mencionado nada del carril», zanja.
Recuerda que, tras el confinamiento de 2020, sí que hubo un repunte en las ventas pero ahora la mayor demanda se centra, al menos en su caso, en la electrificación de bicicletas antiguas. «Se ha notado desde 2021, sobre todo. A una bicicleta normal se le pone un motor y una batería y se convierte en eléctrica», explica. Esto resulta mucho más cómodo para circular por el entramado de la ciudad, especialmente en los tramos ascendentes. Así lo explica: «En Segovia la bici es puro ocio. Utilizarla para ir a trabajar en Segovia es difícil porque son todo cuestas».
En cuanto al tiempo de espera de un producto dice que, actualmente, en caso de un cliente les pida una bicicleta especial que no tengan en 'stock' en la propia tienda, la demora puede alargarse hasta dos años, por las dificultadles de que los proveedores de encontrar ciertas piezas. Los costes, además, se han disparado con la inflación provocada así como por la crisis energética global, que ralentiza y encarece todos los procesos de compra venta. «Algunas piezas han duplicado su precio», dice.
Manuel Alvarado, vendedor deportivo de la sección de ciclismo de Decathlon City Segovia, coincide con el resto de vendedores en que las ventas no han aumentado en los últimos tiempos, pero sí prevé que lo hagan en los próximos meses.
Decathlon ofrece tanto patinetes eléctricos como normales, así como bicicletas eléctricas, de paseo, de montaña o de carga. A su juicio, la implantación del carril bici animará a los segovianos a utilizar más este tipo de transportes.
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