Esto quiere decir que, a fecha de este lunes, hay 127 brotes de contagio bajo la vigilancia de los equipos de epidemiología con un cómputo global de 661 afectados directamente. Es la provincia de Castilla y León con más focos de transmisión del virus y más casos vinculados a ellos. El saldo resultante entre los que se notifican y los que pasan a estado de inactivo dice que hay diez focos más que el en la jornada precedente.
Además de los 43 infectados en los once brotes detectados en la capital, hay setenta personas más en aislamiento por formar parte de la cadena de contactos definida en la investigación epidemiológica llevada a cabo. Estos focos son de ámbito familiar y mixto, especifican fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia.
En Cantalejo, los servicios sanitarios han declarado tres brotes, también en los ámbitos familiar y mixto, que entre todos suman diez personas infectadas por la covid-19 y otros once vecinos están en estudio por ser considerados contactos estrechos de los positivos. Además, Sanidad también da cuenta de dos brotes nuevos en Gomezserracín. En conjunto hay siete pacientes a los que las pruebas realizadas les han confirmado la infección, y a los que hay que añadir 19 personas más que se encuentran confinadas a la espera de un segundo test que determine si hay o no contagio. En estos casos, la encuesta de los equipos de epidemiología ha determinado que se han desarrollado en el ámbito familiar.
187 contactos confinados y bajo control
También se han declarado dos brotes nuevos en esta última jornada de registros oficiales en Palazuelos de Eresma, con seis positivos diagnosticados y treinta contactos bajo control; y en La Lastrilla, donde el foco afecta a siete personas y hay 22 más en aislamiento y controladas por los servicios sanitarios por formar parte de la cadena de contactos.
La lista continúa en Chañe, donde un foco de ámbito familiar registra cuatro casos confirmados de covid y otros tantos contactos bajo vigilancia. Otro brote se localiza en Cuéllar, esta vez reproducido en un entorno mixto y con cuatro diagnósticos positivos y 19 contactos en estudio. Completa esta proliferación de focos activos de transmisión comunitaria que ha explotado en el último día un brote en Bernuy de Porreros, con siete contagiados y 16 contactos en aislamiento hasta la siguiente prueba diagnóstica.
En total, en un solo día se han detectado 88 positivos relacionados con los focos activos de nuevo cuño declarados por los servicios sanitarios y, además, 187 personas más se encuentran confinadas a la espera de que se les haga una nueva prueba que descarte o ratifique el contagio.
Por su parte, la Delegación Territorial de la Junta en Segovia informa de que las dos residencias de la tercera edad que padecen sendos brotes de coronavirus no han oresentado variaciones en su situación epidemiológica en las últimas 24 horas. Así, la de Carbonero el Mayor contabiliza 44 positivos y 24 contactos en estudio y el centro de Urueñas se mantiene también sin cambios, por lo que son siete contagios confirmados y 23 contactos bajo el control de los epideliólogos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.