Los libros fueron una tabla de salvación en lo peor de la pandemia. «Hemos intentado darles un soplo de esperanza», subraya la bibliotecaria Pilar Martín. El bibliobús continuó trabajando y, cuando no pudo, las bibliotecarias idearon el cuentacuentos 'El bibliobús se queda en casa', con ... grandes autores de cuentos infantiles. «Los niños no pestañeaban», recuerda con orgullo. También surgió un club de lectura virtual que se reúne una vez al mes y tiene un programa de conferencias a través de la aplicación Google Meet con el autor y un diálogo posterior. La próxima cita será esta tarde, con el periodista Carlos Álvaro, que hablará de algunos de los libros sobre Segovia que ha publicado.
Publicidad
Aquellos bibliobuses combatieron lo peor del covid con grandes mamparas e itinerarios señalizados en el suelo como si fueran pasillos de hospital. El «trabajo de chinos» que recuerda Martín incluía desinfectar todos los ejemplares. «Ahora que ya la cosa se ha abierto más, están felices. Sobre todo los niños, que ya pueden entrar todos juntos».
En los 35 años que cumple ya el servicio, estas bibliotecarias han conocido generaciones y generaciones de vecinos. «Es una relación muy bonita y de confianza con los lectores. Somos los bibliotecarios del pueblo, nos conoce todo el mundo y somos muy bien recibidos», subraya Martín. Hay bebés que entran al bus en la mochila de su madre y cuando cumplen los tres años se manejan en él como si fuera su casa: libros desde la cuna.
Ese vínculo hace duro de asimilar el fallecimiento de un lector, esos vecinos fieles que dan verdadero sentido a la tarea. «Lo sientes porque forman parte de nuestra vida cotidiana». Martín recuerda a Onésima, una de sus lectoras más queridas. Vivía en Donhierro, un municipio de la Campiña con apenas 91 habitantes. «Era una señora muy culta, que leía muchísimo y que estaba fenomenal para la edad que tenía». Falleció a los 99 años. Era muy aficionada a la novela histórica, lectora habitual de Isabel Allende, Francisco Narla o Santiago Posteguillo. «Estaba muy puesta en las novedades y sus hijos le llevaban muchos libros. Era muy querida y muy respetada». ¿Cuántos libros habrá leído Onésima? Una lectora que bien merecería un libro.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.