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Las obras de la primera fase del carril bici van a avanzando y ya puede verse en las calles, sobre el pavimento, la huella que ... ha de tener el nuevo itinerario ciclista, que atravesará la ciudad desde la rotonda de la Trashumancia, en Nueva Segovia, hasta la que da acceso al Hospital General. Paralelamente, arrecian las quejas ciudadanas. No es lo mismo oír hablar de un proyecto que verlo sobre el papel, negro sobre blanco. O en este caso, sobre el asfalto.
Taxistas y transportistas (especialmente los sectores de la carga y descarga y del transporte urbano) ya han expresado sus recelos ante una novedad que promete polémica, como todas las medidas que afectan de lleno al desarrollo de la vida cotidiana e implican un cambio drástico de la movilidad. «No nos hemos juntado para hablar del carril bici, pero entre los profesionales cunde la sensación de que es una chapuza, hablando en plata, pues se ha improvisado y no ha mediado consenso alguno. A nosotros nunca nos piden opinión, van a hechos consumados, y esto es algo que requiere, cuando menos, la búsqueda de una solución más o menos viable con la que todos los actores implicados estén satisfechos», señala Juan Manuel de Pablos, presidente de los taxistas de Segovia.
Los profesionales del taxi temen que en lugares como la avenida de la Constitución puedan darse situaciones de peligro, teniendo en cuenta la configuración del carril bici. «La gente se monta en su coche, arranca y tira. Evidentemente, uno, cuando sale de su aparcamiento, debe mirar, pero no sería la primera vez que alguien se monta con prisas, arranca y... si en ese momento pasa un patinete o una bicicleta... El diseño no es bueno», apunta De Pablos. En otras calles, como Blanca de Silos, temen no contar con espacio suficiente como para detener el vehículo si tienen que dar servicio a un cliente. «En este caso, es la circulación la que se va a ver perjudicada, porque los que vienen detrás no van a poder pasar», explica su representante.
Similares sensaciones albergan los sectores de la carga y descarga y del transporte urbano y discrecional de viajeros. Integrados, como los taxistas, en la Agrupación Segoviana de Transportistas (Asetra), creen que la implantación de la cultura de la bicicleta requiere su tiempo. «Nos preocupa que un asunto de esta envergadura, que tiene que ser estudiado con detalle, se haga de manera acelerada. Segovia es como es: una ciudad histórica, con una orografía cambiante, de subidas y bajadas, calles estrechas, adoquinado, en la que hacer convivir el carril bici con un tráfico estacionalmente muy complicado puede agravar más el problema de la movilidad. La cultura de la bicicleta no se improvisa, hay que organizarlo bien y es un asunto de mucho calado porque afecta directamente a la movilidad de personas y de mercancías», apunta el presidente de Asetra, Juan Andrés Saiz Garrido.
También echan de menos los transportistas más información por parte municipal. «Como agentes sociales que somos, estamos a la espera de recibir información al respecto. No debemos alarmarnos antes de tiempo, pero por lo menos debemos tener la audiencia que nos corresponde. Conviene conocer los proyectos con detalle para poder mejorarlos o corregirlos, y nosotros somos un órgano cualificado para aportar y mejorar cualquier proyecto de tráfico que afecte a la ciudad. Hasta ahora, lo único que sabemos es lo que hemos leído en la prensa. No lo digo con acritud, ni mucho menos. Nuestra actitud es de colaboración absoluta porque lo único que nos mueve es la mejora de la movilidad», afirma Saiz Garrido.
La supresión de plazas de aparcamiento es otra de las cuestiones que más irrita, sobre todo a los vecinos de la zona. La asociación vecinal de Santa Eulalia cree que entre la rotonda de Victoriano Hernando (la Pista) y la plaza de Somorrostro, hay 90 plazas de aparcamiento afectadas. Sin embargo, el concejal de Obras y Servicios, Miguel Merino, fija en 31 los aparcamientos suprimidos en la avenida de la Constitución, según el proyecto, a los que deben sumarse las 9 de la plaza de Santa Eulalia. «La de los aparcamientos es una cuestión compleja a la que estamos tratando de dar respuesta con intervenciones puntuales en otras calles de la zona. Para compensar la pérdida se han generado 6 plazas en la calle Sánchez Coello y hay previsto recuperar 3 más en la calle María de Pablos Cerezo, otras 3 en la calle Dehesa y 5 gracias a una reordenación puntual en la plaza de Carrasco. Y se han recuperado 11, dos de ellas de movilidad reducida, en la parte alta de la avenida de la Constitución», informa Merino.
El concejal de Obras y Servicios es consciente de que un cambio drástico de la movilidad siempre genera controversia, pero se apoya en los estudios técnicos y en el trabajo elaborado por la empresa encargada de diseñar el carril bici. «Nunca ha habido improvisación, ni tampoco falta de información. El proyecto implicó, desde el principio, a varias concejalías y tuvimos encuentros con los vecinos de Nueva Segovia, el Cristo del Mercado y Santa Eulalia, además de una asamblea abierta. Se trata de un proyecto al que se ha dado participación ciudadana desde el principio», señala Merino.
Sobre la peligrosidad, el concejal asegura que el carril, que se encuentra en fase de implantación, cumple con las distancias de seguridad requeridas por los técnicos tanto en espacios para vehículos de cuatro ruedas como en aquellos destinados a vehículos de movilidad personal. «Si en el futuro ocurrieran determinados accidentes, habría que profundizar en la causa. Estos días se está empezando a poner a prueba el carril bici. Aún queda mucha señalización que instalar y es normal que cunda la confusión. Entiendo las dudas. Es un cambio de dinámica, pero confiamos en los criterios técnicos».
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