berta jiménez
Segovia
Domingo, 7 de marzo 2021
Su vídeo ha corrido como la pólvora por las redes sociales durante las últimas semanas. Jóvenes y mayores han compartido miles de veces las reflexiones que esta segoviana grabó, en poco más de dos minutos y en el entorno del Alcázar, sobre la situación actual ... de España. Al principio, su aceptación fue prácticamente unánime, pero con el paso de los días y a medida que las reproducciones iban en aumento, también surgieron las primeras críticas de aquellos que quisieron rebatir su mensaje.
Publicidad
Al preguntar a la segoviana Tatiana Ballesteros cómo se siente, asegura que «está saturada». Ella es la autora del vídeo 'Hola 2021', una pequeña pieza audiovisual de algo más de dos minutos que se ha hecho viral en los últimos días por su mensaje de hartazgo ante la gestión de la crisis del coronavirus en España. Ya lleva más de tres millones de reproducciones en Instagram y casi 180.000 en Youtube, y multitud de usuarios lo han compartido en redes sociales, consiguiendo una repercusión que Ballesteros no esperaba.
En el vídeo, publicado la semana pasada, Ballesteros deja claro que sus palabras se dirigen únicamente a la clase política, a quien, mirando fijamente a cámara, le pide «dignidad, respeto y honor». Después de enumerar los esfuerzos que la sociedad realizó el año pasado cuando la pandemia nos obligó a cambiar nuestros hábitos, manifiesta su descontento por la subida de la luz, el aumento de la cuota de los autónomos o la paralización de la inversión en investigación, entre otras cosas, y señala: «España está muy por encima de vosotros». «Somos 47 millones de españoles y vosotros solo unos pocos», afirma justo antes de dar la bienvenida al año 2021.
Este discurso ha provocado todo tipo de reacciones. Su teléfono en los últimos días no ha parado de sonar y han sido muchos medios que se han hecho eco de su vídeo. El mensaje ha calado en muchos ciudadanos que lo aplauden y suscriben, pero también ha generado muchas críticas por parte de quienes lo consideran «populista». Ballesteros afirma que su vídeo es «una reflexión emocional, no un circo político» y se defiende: «Cuando se habla desde el corazón, hay gente que no lo asume». Explica que va dirigido «a todos los políticos», sin importar del partido que sean. «Con el mayor respeto del mundo, lo único que intento es transmitirles una reflexión que me sale del alma. Nada más», declara.
Publicidad
Hacia el final del vídeo, la protagonista hace alusión a la necesidad de contar con un líder que, según da a entender, no es ninguno de los políticos actuales. «Está claro que España necesita un capitán para un barco que va a la deriva, pero no está entre vosotros», dice en el vídeo. Sin embargo, la autora reitera que esta afirmación «es una metáfora, no tiene segundas intenciones». «Parece que estamos como en un barco que constantemente se tambalea y nadie nos sujeta fuerte», sostiene, a lo que añade que no se está refiriendo a nadie en concreto.
Notablemente cansada de que algunos idearios políticos se intenten apoderar de su discurso, esta joven niega a través de sus redes sociales que el vídeo tenga alguna intención u origen político. «Es absurdo, vamos a entender un poco mejor las cosas», lamenta. Cuenta que el guion, que ha escrito ella misma, surgió cuando se dijo «basta» a sí misma y pensó que «algo tenía que cambiar». Llamó entonces al videógrafo Valsan George, con el que ha hecho más proyectos, y salieron a rodar por las calles de Segovia, donde vive.
Publicidad
En los últimos días, además, han empezado a circular informaciones que sugieren que su participación en un programa de una radio de extrema derecha al terminar sus estudios le hace afín a partidos políticos de esta ideología, un asunto que ella zanja así: «A mí me ofende muchísimo que me relacionen con la extrema derecha. Lo he intentado dejar claro en las redes sociales». Señala asimismo que no va a «dar pábulo a argumentos que no son veraces» y, aunque entiende que cada uno puede tener su opinión, insiste en que no va a «pelearse con medio mundo» por algo que «ni siquiera han entendido».
Con todo, esta joven segoviana de 29 años afirma que no se arrepiente de haber publicado el vídeo en Internet. «Es algo que me salió del alma», comenta. Anteriormente, ya había grabado otro del mismo estilo (con música emotiva y hablando directamente a cámara) titulado 'Adiós 2020', en el que despedía el año recordando algunos de los momentos más duros provocados por la pandemia. Tras estudiar Criminología y trabajar en algunas producciones audiovisuales, ahora se encuentra desempleada pero no pierde la esperanza. Ha publicado dos libros conjuntos, 'La noche de autos' y 'Matar a una puta sale gratis', y una novela, 'La locura de lo eterno', en 2019.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.