Secciones
Servicios
Destacamos
El entrenador de la Gimnástica Segoviana, Ramsés Gil, considera al viento como el peor enemigo del fútbol. Ningún día como ayer para corroborarlo. Las rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora que cerraron las instalaciones deportivas de la ciudad no olvidaron al ... Estadio Municipal de La Albuera, que tenía previsto acoger a las 19:00 horas el duelo de primera ronda de la Copa del Rey entre los azulgranas y el Sestao River. Ante el panorama meteorológico, todos los agentes implicados optaron por la opción más prudente y aplazaron el partido seis días, hasta el miércoles a las 18:00 horas. Una circunstancia que retrasará el sorteo de la siguiente ronda, previsto para el martes en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas, hasta el viernes.
Noticia relacionada
Los acontecimientos se sucedieron a última hora de la mañana. El Ayuntamiento de Segovia planteó cerrar La Albuera tras la caída de unas ramas en la zona de acceso al campo con un diámetro en torno al medio metro. Se celebró una reunión de urgencia a las 14:15 horas en el campo con el jefe de Bomberos, José Luis del Pozo, el jefe de Policía Local, Vicente Sanz, la concejala de Seguridad, Raquel Alonso, dos representantes de una Segoviana y otro de la Real Federación Española de Fútbol.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León emitió una alerta que prolongará hasta el lunes a las 14:00 horas, en la que desaconseja la práctica de actividades al aire libre. La Federación exige un informe para la suspensión, así que la decisión quedó en manos del técnico municipal. Su informe constata «la fractura de ramas de grandes dimensiones de algunos de los ejemplares existentes en el interior del recinto de la ciudad deportiva», esgrime la alerta naranja y recomienda «evitar el tránsito de personas y vehículos por las espacios y zonas de acceso al campo de fútbol». Primó su criterio y el club defendió la idea de prevenir antes que curar, con la perspectiva de un desplazamiento masivo de espectadores después de haber vendido 1.500 entradas, que siguen siendo válidas. El club aceptará las peticiones de devolución.
El Ayuntamiento esgrimió en una nota de prensa una «decisión en la que ha primado el objetivo de garantizar la seguridad de las personas» y rechazó ampliar la información. El cierre de La Albuera, así como de los Campos de Fútbol anexos al Pedro Delgado (Mariano 'Chocolate', Anexo fútbol 7 y José Antonio Minguela), durará hasta las 15:00 horas de hoy, pudiendo prorrogarse en función de la evolución de la climatología para «prevenir posibles daños a las personas y bienes» por el paso de la borrasca 'Ciarán', con vientos de componente oeste-suroeste.
Los parques públicos también permanecieron cerrados. Las previsiones meteorológicas mejoraban con el paso de la tarde, pero los partes municipales llegaban hasta las ocho de la tarde, así que no había información para garantizar que el viento no volvería a azotar después. En un primer momento, la Federación planteó jugar anoche a las 22:00 horas, pero el riesgo permanecía: una rama fracturada puede vencerse en cualquier momento. Los técnicos municipales verificarán hoy los daños que han sufrido los árboles.
Una vez suspendido el encuentro, tocaba deshacer el nudo gordiano y encontrar una fecha alternativa. Pero al citarse dos equipos de diferente categoría –el Sestao milita en Primera RFEF y la Sego, en Segunda– no puede celebrarse sin conocer el resultado, pues la categoría de los clubes determina el bombo en el que parten. Un equipo más en un bombo u otro altera todo el reparto, con los equipos de Segunda RFEF supervivientes de la primera ronda citados con equipos de Primera División. La primera propuesta de la Federación para mantener el calendario planteaba que ambos clubes aplazaran sus compromisos ligueros del fin de semana y jugarán mañana o el domingo. En el caso de la Segoviana, implicaría posponer su visita a Cobeña (Madrid) para medirse al Ursaria. Pero ese encuentro del grupo V se celebrará, como estaba previsto, el domingo a las 12:00 horas.
Tras valorarlo, el Comité de Competición de la Federación optó por un enfoque más prudente y movió su agenda para que el encuentro se juegue el miércoles, el lugar de alterar los calendarios de terceros clubes implicados. Como deben de pasar al menos 24 horas entre la celebración del último partido y el sorteo –para asegurar un plazo suficiente en caso de reclamaciones– las bolas no se emparejarán hasta el próximo viernes. Las gradas supletorias de La Albuera se mantendrán y el Talavera, rival de la Segoviana el domingo 12, también tiene partido el miércoles, de Copa Federación. Así que no hay desequilibrios.
La Segoviana informó al Sestao en cuanto supo que la suspensión estaba en el aire, poco antes de las dos de la tarde. Su intención era comer en Boceguillas y llegar a Segovia pasadas las cinco de la tarde, así que una vez tomada la decisión, se dieron la vuelta allí. Los directivos del club vasco viajaron por separado, comieron ayer en Segovia y vieron de primera mano cómo estaba La Albuera. Ese viento gélido. Una vez que ambos clubes pactaron el día, la Segoviana lo adelantó a las 18:00 horas a petición visitante. Estaba previsto ayer el viaje de aficionados vascos y unos pocos tenían reservada la noche en hoteles de la ciudad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.